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Empresas

23 mar 2023 - 2:59 a. m.

Red logística en las regiones, una meta de Mercado Libre

Lina Monsalve, country lead de la empresa en Colombia- Venezuela, dice que el objetivo para este año en el país es crecer un 20%.

Lina Monsalve Soto, country lead Mercado Libre Colombia - Venezuela

Lina Monsalve Soto, country lead Mercado Libre Colombia - Venezuela.

Archivo particular

POR:
constanza gómez guasca

Para este año, la compañía Mercado Libre mantendrá su plan de expansión de la red logística con un enfoque en las ciudades intermedias. Así lo anuncia Lina Monsalve Soto, Country Lead de la empresa para Colombia - Venezuela, en diálogo con Portafolio.

¿Cómo estuvo el 2022?

Fue un año bastante positivo para Mercado Libre y aquí estoy hablando a nivel de región, fue el mejor año en la historia.

(‘Bancoomeva compra cartera al 20% y baja tasas de tarjetas’).

En transacciones, combinado entre el mundo de comercio y el fintech, que es Mercado Pago, hubo un volumen de más de 100.000 millones de dólares con un crecimiento también a doble dígito en sus dos principales negocios. Por ejemplo, en el mundo de comercio electrónico Mercado Libre creció año contra año más de 30%.

También hubo un buen desempeño en la utilidad antes de impuestos e intereses fue de más de 1.000 millones de dólares.

¿Cuál es el balance en Colombia?

Para Colombia fue un año positivo y de crecimiento.

Sin duda, tuvimos una afectación frente al 2021 por tener un día sin IVA menos y porque de alguna forma el 2021 tuvo un primer trimestre que también estaba jalonado todavía por la pandemia. Pero más allá de eso y del entorno macroeconómico, logramos tener crecimiento positivo importante y mantener nuestra posición de liderazgo en el mercado.

(Un sector que promueve calidad y cuidado del planeta).

Según nuestras estimaciones logramos capturar alrededor de 3 puntos porcentuales de participación de mercado. Logramos tener resultados mejores que el comercio electrónico minorista.

¿Cómo arranca el 2023?

El año tiene buenas perspectivas y aunque no se ha cerrado el primer trimestre, puedo decir que en líneas generales arrancamos con buenos crecimientos en todos los mercados en donde tenemos participación.

Para destacar, se anunció una inversión bien importante en Brasil y en México de más de US$5.000 millones, lo cual también habla de la estrategia de crecimiento y de seguir profundizando en esos países.

(Iberdrola abre parque renovable en Brasil).

Para Mercado Libre, en Colombia también arrancamos con unos muy buenos meses, recientemente tuvimos el ‘Cyber’, con buenos resultados frente a octubre y abril del año pasado.

Más allá del entorno macroeconómico y político, está la oportunidad que tiene el comercio electrónico dentro del comercio con una penetración baja frente a otros países, y eso supone unas oportunidades para seguir robusteciendo los modelos de negocio y capturando nuevos compradores.

¿Cómo cumplir las expectativas del consumidor de hoy afectado por la inflación?

Desde Mercado Libre hemos visto que los hábitos de consumo han variado de alguna forma debido a la inflación.

(‘La reforma laboral traerá sobrecostos entre 12% y 20%’).

Entonces si hace un año alguien compraba un celular de gama alta hay una tendencia a ajustar el consumo y preferir el de gama media. Hemos tratado de sopesar esto con estrategias para potenciar ítems de más alto valor.

Hay que tener en cuenta que nuestros costos, atados a la inflación se han impactado y, sin duda, también de alguna forma esa transferencia hay que hacerla a los vendedores y a los compradores.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento este año?

Estamos apuntando a un crecimiento de los ingresos netos de más del 20% para este año comparados con el 2022.

¿Tienen planes de expansión?

Vamos a capitalizar las inversiones que hemos hecho en el pasado. En el 2022 inauguramos nuestro centro de almacenamiento y distribución en Funza con una inversión bien relevante. También tuvimos una estrategia de fortalecer nuestra red logística con centros de servicio alrededor el país y este año también tenemos varias ciudades intermedias o pequeñas en donde queremos seguir apostándole al crecimiento. Se abrirán siete de estos centros que serán nodos de operación.

(Cómo generar mejores empleos y mejores condiciones para la vejez).

Con estas locaciones vamos a llegar a un total de 27 operaciones en el país. Este plan se une a lo que se hará para fortalecer la operación en México y Brasil.

Como ejecutiva , ¿cómo se siente al frente de Mercado Libre? ¿Cómo ayuda a otras mujeres a ascender?

Debo decir sobre mi rol que tengo una responsabilidad bastante grande de liderar una organización como Mercado Libre y de ayudar a impulsar el comercio electrónico, con los demás colegas del sector.

Sobre el trabajo en equidad de género debo decir que esta es una organización con una cultura y con colaboradores con los cuales es agradable construir para ser catalizadores del progreso del país.

(‘Baja de intereses puede venir para otro tipo de créditos’).

Como figura femenina reconozco que soy un referente para muchas mujeres que vienen atrás y ahí hay una responsabilidad también importante.

Creo que también Mercado Libre es una compañía que promueve la diversidad a todo nivel y cuenta con procesos e indicadores para medirnos. Buscamos la equidad de género y trabajamos contra sesgos inconscientes que eventualmente podemos tener y trabajamos por vincular más mujeres a la tecnología.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista Portafolio

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