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02 sept 2024 - 9:33 a. m.

Midea amplía su alcance en el país con un nuevo centro logístico

Juan Pablo Barrios, gerente de esta marca, detalló las planes de la empresa, en el que se incluye ganar más participación en la línea blanca.  

Juan Pablo Barrios, gerente de Midea en Colombia.

Juan Pablo Barrios, gerente de Midea en Colombia.

Cortesía

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02 sept 2024 - 9:33 a. m.
Portafolio

El fabricante chino de electrodoméstico Midea anunció una inversión millonaria en el país con el objetivo de ganar más participación en el mercado de línea blanca y ampliar su catálogo de productos.

Juan Pablo Barrios, gerente de Midea en Colombia, destacó los planes de expansión de la compañía, que incluyen un centro logístico y varios puntos de atención al cliente en el territorio nacional.


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¿Cómo viene la empresa operando en el país y de qué se trata este nuevo centro de logística en el Pacífico?

 Por años, Midea se ha destacado como un gran fabricante de electrodomésticos a nivel mundial, con presencia en más de 100 países. En la actualidad, tiene más 190.000 colaboradores a nivel global.

Como fabricante hemos estado presente en los hogares colombianos desde hace más de 10 años, maquilando productos a algunas marcas del sector. Pero desde hace 4 años, se inició con la comercialización de la marca en el país, a través de la línea de aires acondicionados. 

Es así como estamos en proceso de expansión con el nuevo centro logístico ubicado en la zona franca del pacifico. Es un espacio de 5.000 metros cuadrados que nos permitirá fortalecer nuestra estructura de abastecimiento, garantizar la disponibilidad de producto terminado y repuestos con el fin de brindar la mejor experiencia al consumidor. 

¿A cuánto ascendió la inversión para este centro de logístico y cuánto esperan crecer en Colombia?

Este nuevo centro logístico será clave para cumplir los objetivos comerciales a corto plazo. Además, hace parte de nuestro plan estratégico de crecimiento, ya que queremos alcanzar el 10% de participación en el mercado de línea blanca en Colombia, creciendo a doble dígito cada año.

La inversión de este centro está por encima de los US$2 millones, y es una alianza con la empresa Anava que es un operador logístico con mucha experiencia en el sector y estará dándonos soporte para que la operación sea eficiente.

¿Cómo se integra el portafolio?

  Contamos con un amplio portafolio de productos de línea blanca y electrodomésticos menores. Las categorías principales que jalonan nuestros crecimientos son aires acondicionados, hornos microondas, lavadoras semiautomáticas, ollas multifuncionales y congeladores. Asimismo, destacamos los nuevos lanzamientos de productos como lavadoras automáticas, secadoras, neveras, nevecones, calentadores de agua, ventiladores y línea de estufas.

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El nuevo centro logístico de Midea.

El nuevo centro logístico de Midea.

Cortesía

¿Cómo ven al mercado colombiano y que potencial encuentran?  

El mercado de línea blanca en Colombia es muy atractivo debido a su tamaño y crecimiento en los últimos años. Vemos como la categoría de aire acondicionado crece a doble dígito cada año, mientras que las categorías de neveras y lavadoras se mantienen estables, a pesar de la situación económica del país. Sin duda vemos un gran potencial para la marca.

Sabemos que el consumidor colombiano es cada día más exigente y busca productos de alta tecnología, bajo consumo energético y buenos precios. Desde Midea tenemos los productos para satisfacer las necesidades y exigencia que pide el mercado. 

¿Cómo es la relación con los distribuidores y cuántos aliados integran su red?  

Para nosotros la red de distribuidores es uno de los eslabones más importantes de la cadena, trabajamos para apoyarlos y tener una relación de confianza en donde se priorice la rentabilidad y el crecimiento.

Actualmente, tenemos 35 distribuidores en la red, donde se destacan Almacenes Éxito, Jumbo, Metro, Easy, Electrojaponesa, grupo de socios de Asodelco, Electro AO, Ferreterías Samir y especialistas en aires acondicionado.

Por el momento no tenemos proyectado incrementar nuestra red de distribuidores, ya que nuestro foco es fortalecer la presencia con los aliados actuales y crecer en conjunto.

¿Debido a la desaceleración económica que se vive en el país, ¿han sentido una caída en las ventas?

Hablando específicamente del negocio de línea blanca, vemos que el mercado no está decreciendo, por el contrario, tenemos unos pequeños crecimientos en unidades. Esto principalmente porque los consumidores colombianos le están dando prioridad a sus hogares, comprando productos innovadores y modernos.  

Nuestra operación en Colombia está creciendo más de un 70% frente al mismo periodo del 2023, principalmente porque estamos incluyendo nuevas categorías que no tenían un histórico el año pasado. 

¿Cómo ven las ventas para este segundo semestre? ¿cuánto esperan crecer? 

Vemos un segundo semestre muy dinámico, con oportunidades de crecimiento y eventos que apalancarán el crecimiento. Estaremos en la feria del hogar con unos de los stands más grandes del pabellón de electrodomésticos, y vamos a exhibir el portafolio Midea con más de 50 productos y nuevas tecnologías.

Esperamos seguir al mismo ritmo y cerrar el año con un crecimiento de entre el 70% y el 75% .

¿Cuáles son los principales desafíos en el negocio y cómo ven el panorama local?

El principal desafío del negocio de línea blanca en Colombia, es cumplir con las exigencias regulatorias de eficiencia energética y seguridad para poder comercializar los productos. Este es un proceso largo que filtra la llegada de nuevos competidores, pero necesario para garantizar electrodomésticos eficientes y seguros en los hogares.

¿Cuáles son los planes de expansión en el país en el mediano y largo plazo? 

Nuestro plan de expansión en el mediano plazo es tener presencia en 500 puntos de venta, logrando una cobertura del 80% en toda la geografía nacional. Adicional, estamos trabajando en un plan de expansión comercial y de servicio en donde tenemos 40 centros de soporte a nivel nacional para brindar un servicio de garantía al consumidor. A largo plazo nos proyectamos con un segundo centro logístico en la zona norte del país y presencia en más de 800 puntos de venta. Con todo nuestro plan de expansión, el objetivo es tener el 10% de participación de mercado en el negocio de los electrodomésticos. 


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