Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

03 oct 2023 - 8:55 p. m.

Millicom y EPM, cerca de cerrar acuerdo para capitalizar Tigo-UNE

Cada una de las partes pondría 300.000 millones de pesos. Esto se sabe del posible arreglo.

Millicom y Tigo

Millicom y Tigo.

Archivo Particular

POR:
Portafolio
03 oct 2023 - 8:55 p. m.

En una carta que se hizo pública este martes 3 de octubre en la noche, se dio a conocer que Millicom y Empresas Públicos de Medellín (EPM) están muy cerca de acordar la capitalización de Tigo-UNE.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Y es que Millicom le respondió a EPM una carta que esta última le envió y aseguró que "recibimos positivamente esta primera respuesta escrita por parte de EPM a nuestras múltiples propuestas y, en particular, la confirmación respecto a la disposición de EPM a capitalizar a UNE en el monto necesario".

"También hemos tomado nota positivamente de la comunicación pública el día 29 de septiembre, en la plataforma social X, del entonces presidente de la junta directiva de EPM indicando que 'desde EPM hemos reservado 300.000 millones para hacer una eventual capitalización de Tigo-UNE si logramos un acuerdo que proteja los recursos públicos y extienda la Cláusula de Protección del Patrimonio Público'", agregó Millicom.

(Vea: Salvar a Tigo-UNE, la única salida que contempla el Gobierno).

La compañía también afirmó que está de acuerdo con algunos términos de la contrapropuesta de EPM, pues siempre ha buscado "capitalizar Tigo-UNE con los recursos de patrimonio necesarios (por un monto de alrededor de 150 millones de dólares o 600.000 millones de pesos colombianos) y realizar esta capitalización, de manera prioritaria, en conjunto con EPM, como lo hemos repetido privada y públicamente numerosas veces".

Los puntos en común

Millicom dijo que "si bien estamos en desacuerdo con algunas de las aseveraciones EPM", su intención es seguir manteniendo un diálogo constructivo y propositivo que permita encontrar soluciones para capitalizar a Tigo-UNE y así evitar que la empresa se vea abocada a un proceso de insolvencia.

Así las cosas, los términos en los que están de acuerdo, según Millicom, son:

- La propuesta de realizar una capitalización conjunta de Tigo-UNE por un monto total de 600.000 millones de pesos (300.000 millones cada uno - EPM y Millicom), con el compromiso de ambos socios de realizarla al valor por acción que EPM considere adecuado.

(Vea: Fitch Ratings bajó la calificación nacional de largo plazo a Tigo-UNE).

Tigo

Tigo

Tigo

- La propuesta de que, de materializarse la venta de la red fija de UNE, UNE readquiera de ambos accionistas, las acciones objeto de esta capitalización. "Ello, naturalmente, con sujeción a lo permitido por las obligaciones contractuales de UNE con sus acreedores, su disponibilidad de liquidez en ese momento y con sujeción a lo permitido por la ley. También estamos de acuerdo con una eventual recompra por parte de Millicom de las acciones que EPM adquiera en UNE como resultado de esta capitalización. También coincidimos con el plazo de un año para negociar la misma. Y estamos de acuerdo con que las partes deberán, en ese momento, negociar un precio por acción de común acuerdo entre ellas", dijo Millicom.

- Ampliar el plazo de la Cláusula de Protección del Patrimonio Público hasta diciembre del 2026.

(Vea: Crisis Tigo-UNE: opciones para los usuarios que no se sienten seguros).

- Si EPM tiene inconvenientes para pagar su parte de la capitalización (300.000 millones de pesos), Millicom estaría de acuerdo con hacer su parte del pago de la capitalización de manera inmediata y aceptar que EPM realice su parte del pago de la capitalización de manera diferida, de la siguiente manera: 150.000 millones de pesos de forma inmediata y los otros 150.000 millones de pesos antes del 31 de diciembre del 2023.

"En el interés de avanzar con la premura y diligencia que la situación amerita, de muy pronta manera les haremos llegar el correspondiente borrador de la documentación requerida para materializar esta capitalización. Y nuestros equipos legales y financieros estarán dedicados plenamente a concretar la misma. Naturalmente, y como es de costumbre, nuestra disposición a acordar estos términos debe ser entendida como un conjunto y no como una aceptación o disposición a aceptar alguna de sus partes de forma individual. También entendemos, de buena fe, que EPM cuenta con todas las aprobaciones que su gobierno corporativo le exige para haber hecho las propuestas realizadas en su comunicación del 3 de octubre y para entrar en las transacciones allí sugeridas", cerró Millicom.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta