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28 abr 2023 - 5:16 p. m.

Mintransporte demanda a Ultra por estafa agravada de $48.200 millones

Se instauró ante la Fiscalía contra varios ejecutivos y directivos de la aerolínea.

Ultra Air

Ultra Air.

Archivo particular

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Portafolio
28 abr 2023 - 5:16 p. m.

El saliente ministro de Transporte, Guillermo Reyes, denunció a ejecutivos y directivos de la aerolínea Ultra Air por varios delitos, tras su cese de operaciones el pasado 30 de marzo.

(Vea: En medio de la crisis aérea, ¿qué tanto ayudaría un seguro de viaje?).

​La demanda ante la Fiscalía General de la Nación es contra los representantes legales William Shaw (CEO de Ultra Air), Oscar Hernán Herrera y Abel de Jesús López. También fueron demandados los miembros principales de la junta directiva de la aerolínea David Bojanini García, Ilva Restrepo, Juan Alberto Londoño, Juan Carlos Altmann y Claudia Elena Múnera.

(Vea: Estos son los dueños de Ultra Air, otra de las aerolíneas en crisis).

"Las personas acá denunciadas en nombre de la sociedad Ultra Air vendieron y ofertaron al público en general los tiquetes y trayectos aéreos teniendo claro que se trataba de un servicio que no podrían cumplir", se lee en el documento de la demanda.

Los presuntos delitos que habrían cometido estas personas serían estafa agravada en modalidad masa, ofrecimiento engañoso de productos y servicios y perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial. 

Ultra Air

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Archivo particular

La cuantía inicial estimada de la demanda es de más de 48.211 millones de pesos.

La aerolínea dejó de volar y dejó a 402.000 colombianos con tiquetes comprados hasta el 31 de enero de 2024. Las rutas más frecuente fue Cali – San Andrés y San Andrés - Cali.

(Vea: David Bojanini, miembro de junta de Ultra Air, niega ser accionista).

El pasado 29 de marzo Ultra informó que dejaría de volar en Colombia a partir del 30 de marzo de 2023 por la difícil situación económica que atravesaba.

"Situaciones macro económicas adversas para la industria, como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio, generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses", dijo la aerolínea.

(Vea: Crisis aérea: Gobierno espera que Viva Air y Ultra vuelvan a operar).

LINA QUIROGA
EL TIEMPO - ECONOMÍA Y NEGOCIOS

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