Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

26 sept 2022 - 4:54 p. m.

¿Qué hace a Monómeros tan importante para Colombia y Venezuela?

La empresa atiende el 40 % del mercado de fertilizantes y genera más de 1.600 empleos en el país. 

La planta de Monómeros en Barranquilla

La planta de Monómeros en Barranquilla

Cortesía Monómeros

POR:
Portafolio

Monómeros, filial en Colombia de la petrolera venezolana PDVSA, buscará recuperar su capacidad productiva ahora que el control de la empresa regresó a manos del Gobierno de Nicolás Maduro. 

(Lea: 'Vamos a arrancarle la frontera a mafiasos', Benedetti por reapertura). 

La decisión se dio tras tres años y medio de estar controlada por el opositor Juan Guaidó. Recientemente, el gobierno venezolano solicitó identificar a los responsables de la 'destrucción' de la petroquímica. Parece que la disputa por el estado de la compañía no termina. 

¿Por qué Monómeros es importante?

Su ubicación estratégica en Barranquilla la hacen clave para poder comercializar sus productos a través del río Magdalena, del norte al interior del país. 

Asimismo, es importante porque atiende el 40 % del mercado de fertilizantes y de insumos agroindustriales de Colombia y genera más de 1.600 empleos directos e indirectos. 

Su funcionamiento es clave para el suministro de productos agroindustriales de los que dependen gran parte de las cosechas del país. “La importancia de Monómeros radica en esa participación del 40% del mercado y la generación de más de 1.600 puestos de trabajo entre directos e indirectos (...) Es una empresa fundamental para garantizar que haya con qué producir comida”, señaló a Portafolio Jorge Bedoya, presidente de la SAC.

(Además: Monómeros: JD se pone como objetivo recuperar producción en Colombia). 

La historia de Monómeros

La empresa nació en diciembre de 1969 con una participación inicial de entidades como el Instituto de Fomento Industrial, Ecopetrol y el Instituto Venezolano de Petroquímica (hoy Pequiven). 

Después tuvo una importante expansión y se hizo con la operación de Cargill con la cual entró de lleno al negocio de los fertilizantes. Posteriormente, en 2006, el estado colombiano vendió su participación de 47,24% al socio mayoritario Pequiven. 

Ese mismo año, la estatal venezolana adquirió las acciones que poseía un inversor neerlandés y tomó el 100% de la firma agroindustrial.

Ahora bien, en 2019, por una serie de sanciones, la empresa no podía acceder al mercado para traer los insumos a Colombia. Cuando Juan Guiadó tomó el control de la compañía, Colombia le entregó la potestad y así poder reactivar la producción. 

(Siga leyendo: Venezuela denunció 'destrucción' de Monómeros y pidió investigación). 

En 2019 los activos presentaron una reducción anual de 10,3%, acumulando así dos años consecutivos en pérdidas. Asimismo, se evidenció una reducción de 22,6% en sus pasivos.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta