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19 sept 2023 - 12:06 a. m.

‘Estudiamos llegar al mercado español y australiano’

Konkretus, mediante su vertical para el hogar y su apuesta en Estados Unidos, apunta a subir 57% su facturación este año.

Luis Franco, fundador y Daniel Mesa, director y confundador de  Konkretus

Luis Franco, fundador y Daniel Mesa, director y confundador de Konkretus

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POR:
Paula Galeano Balaguera
19 sept 2023 - 12:06 a. m.

Konkretus arrancó hace más de 11 años en Colombia en el mercado de mobiliario urbano. A final del 2018, con un negocio con un ciclo muy marcado, Luis Franco, fundador (L.F) y Daniel Mesa, director y confundador de la firma (D.M) empezaron a trabajar en mobiliario para el hogar en concreto.


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Ahora, la colombiana logró internacionalizarse y según sus fundadores gracias a su posicionamiento en Estado Unidos, este mercado impulsará las ventas de la firma.

¿Cómo les ha ido con la internacionalización?

D.M: Con los lavamanos y ahora con los lavaplatos que estamos lanzando al mercado le pudimos sacar pasaporte a la empresa. Empezamos a poner el producto en el mercado local, cometimos errores y aprendimos y cuando ya teníamos un producto lo suficientemente maduro y sólido, saltamos al exterior.

Nuestra estrategia siempre estuvo encaminada a llegar al mercado norteamericano, pero en ese proceso empezaron a aparecer países vecinos. Finalmente arrancamos a vender nuestro producto en el mercado norteamericano en septiembre del 2021. Hoy tenemos presencia en dos estados y en más de 65 puntos de venta.

(Vea: ¡Casi lista!: vea cómo está quedando la primera tienda Ikea en el país). 

¿Qué está demandando el mercado estadounidense?

D.M: Es un mercado que funciona de manera muy diferente al mercado colombiano. Eso ha implicado un ajuste de portafolio. En el último año hemos aumentado 70% la cantidad de referencias que tenemos disponibles, porque con cada visita que hacemos a punto de venta en Estados Unidos, traemos ideas.

Eso nos ha implicado un esfuerzo muy importante para poder adaptarnos mejor a lo que el mercado está demandando.

L.F: No buscamos al consumidor exclusivo, sino al consumidor que valora el diseño. Ese consumidor que valora el diseño está dispuesto a pagar un poco más que lo que existe tradicionalmente en el mercado. Es ahí donde nosotros hemos encontrado nuestra propuesta diferenciadora y donde nosotros hemos buscado amplificar nuestro portafolio.

¿En qué otros países están?

D.M: Estados Unidos, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México y República Dominicana.

(Vea:Misión empresarial colombiana comprará insumos brasileños para muebles). 

¿Esperan llegar a más mercados?

D.M: Estamos estudiando la posibilidad de llegar al mercado español y al mercado australiano. Tenemos algunos distribuidores en cada uno de esos países muy interesados en llevar la marca, pero todavía son temas que tenemos que terminar de cerrar.

L.F: Más que llegar a nuevos mercados, que siempre va a ser una muy buena opción, buscamos aumentar el promedio de compra en los puntos donde ya estamos y aumentar la compra por punto de venta.

¿Cómo esperan cerrar en Estados Unidos?

D.M: El mercado norteamericano se va a triplicar. Sin embargo, de aquí al próximo año vamos a mantener las ventas estables aún con la caída tan importante que va a tener de este año al próximo el negocio inmobiliario urbano que lo proyectamos que sea alrededor del 40%.

L.F: En la línea de hogar esperamos seguir aumentando y con las ventas en Estados Unidos buscamos triplicar su facturación para el próximo año.

(Vea: Empresa de muebles Ashley Furniture llega a Colombia). 

¿Y en Colombia?

D.M: En Colombia esperamos cerrar este año con un crecimiento del 43%. Aumentar un 25% las ventas para el segmento de baños y cocinas, respecto al año 2022.

L.F: No obstante, para nadie es un secreto que el sector construcción en Colombia está pasando por una época bastante complicada. Y alrededor del 50% de nuestras ventas son a desarrolladores inmobiliarios.

Los próximos dos años van a ser años muy desafiantes en la construcción y sobre todo en la construcción de grandes proyectos.

Lo que estamos buscando para el próximo año es la forma de contrarrestar la caída en las ventas del sector urbano entrando en nuevas categorías de productos de consumo masivo.

¿Qué productos nuevos?

L.F: Lo que estamos buscando es incursionar en objetos. Es algo confidencial. Son productos del hogar donde el tamaño del mercado es inmenso.

(Vea: Muebles Jamar abre su tienda de mayor formato en Bogotá). 

¿Cuáles son los productos más destacados tanto en la línea urbana como en la línea hogar?

L.F: En la línea urbana nuestros productos principales son pancas, papeleras, bicicleteros, bolardos, jardineras, principalmente para espacios públicos.
En la línea de hogar nuestro principal producto son los lavamanos, pero vienen unas referencias de lavaplatos que tienen muy buen mercado en Estados Unidos.

¿Cómo esperan culminar en facturación?

D.M: Tenemos proyectado que la compañía crezca 57%.
Y que en Estados Unidos facturemos seis veces más de lo que facturamos el año pasado.

(Vea: Ikea llega a Colombia: detalles de su apertura y de su primera tienda). 

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista Portafolio 

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