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22 dic 2021 - 8:30 p. m.

Transformación de Roche y necesidades de atención en las que se enfoca

Marieli Alfonzo su general manager en Colombia, habló de los 15 lanzamientos de productos y las perspectivas a 2022.

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22 dic 2021 - 8:30 p. m.

En 2021, Roche cumplió 125 años de historia en el mundo y 64 años en Colombia. Ahora con los cambios que trajo la pandemia, la compañía busca contribuir a la salud del país desde tres unidades estratégicas, las cuales son: Pharma, Diagnóstica y Diabetes Care.

Este año, como organización, han decidido transformarse y atender mejor estas necesidades.

Para Marieli Alfonzo, general manager de Roche Colombia, el norte es claro: la pandemia hizo más evidente el valor del diagnóstico y la digitalización y es a esos procesos recibirán un impulso y continuaremos expandiendo sistemáticamente el negocio de atención médica digital en 2022.

(Vea: Cementos Argos triplicará capacidad de exportación desde Cartagena).

¿Cuáles son las perspectivas para el próximo año?

Como empresa global que combina productos farmacéuticos, diagnósticos e insights de salud, nuestras perspectivas se centran en ser un socio sólido del sistema de salud para abordar los desafíos que compartimos. Esto implica dar un paso muy importante al aprendizaje y la construcción colectiva para lograr estos cambios con efecto transformacional.

Un ejemplo de esto es la iniciativa latinoamericana Movimiento Salud 2030, una plataforma colaborativa donde estamos participando activamente y que se fundamenta en la innovación abierta como método para buscar las mejores soluciones a los desafíos de salud del futuro.

Visualizamos un futuro cercano en el que el diagnóstico, los planes de atención, los tratamientos y los datos se integran y monitorean con el objetivo de brindar más soluciones que logren mejores resultados para más pacientes, más rápido. En ese sentido, como compañía seguiremos concentrados en la investigación y el desarrollo de soluciones para situaciones complejas de salud en áreas como la oncología, la inmunología, las enfermedades infecciosas y huérfanas, la oftalmología, las neurociencias y la medicina personalizada.

Marieli Alfonzo

Marieli Alfonzo, general manager de Roche Colombia.

Archivo particular

¿Qué lanzamientos hubo en el país?

Nuestra ambición de duplicar el acceso a soluciones de alto valor médico. A la fecha, desde nuestra unidad diagnóstica, hemos lanzado en el país 15 productos para apoyar la gestión de la pandemia por covid-19.

Nuestra respuesta frente a la pandemia incluyen nuestra prueba Cobas SARS-CoV-2 PCR, la cual fue la primera en obtener la certificación de emergencia por la FDA y dio inicio al portafolio de soluciones donde se incluyen pruebas rápidas de antígeno y anticuerpo.

Innovamos con productos que ya están a disposición de los colombianos, como por ejemplo la extensión clínica del uso del biomarcador, el cuál permite identificar aquellos pacientes con diabetes tipo 2, que tienen mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.

Por su parte, desde nuestra unidad de Farma, seguiremos ampliando nuestro portafolio para el tratamiento de cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de piel y tumores agnósticos. Igualmente, esperamos expandir el portafolio de neurociencias con la introducción de soluciones que mejoren la experiencia de los pacientes y los resultados en salud en enfermedades como neuromielitis óptica y atrofia muscular espinal.

(Vea: Los mejores lugares para trabajar en Colombia en el 2021).

¿Cómo está Colombia en el mercado de pruebas rápidas?

Como contexto, el mercado global de las pruebas de diagnóstico de covid-19 tuvo un valor de US$84.400 millones el año pasado a nivel mundial favoreciendo el retorno de la inversión, según estimación de la consultora Grand View Research. El mercado de pruebas rápidas está compuesto por pruebas de anticuerpos, prueba de antígenos y PCR para identificación de coronavirus.

En la nueva normalidad, la vacunación y las pruebas para detectar el virus son muy importantes a la hora de reactivar la economía. Por ejemplo, al momento de asistir a un evento masivo, un concierto o un partido de fútbol, también podemos considerar el regreso a las oficinas y clases escolares presenciales. El uso de todas las pruebas diagnóstico de covid-19 ha cambiado conforme a cómo ha evolucionado la pandemia, por ejemplo, en el último pico Minsalud reportó un testeo de promedio de 28.000 pruebas de antígeno rápido. Colombia, continúa con una muy buena oferta de test para el diagnóstico adecuado en cada momento de la enfermedad más ante la posible llegada de una nueva ola y las distintas variantes.

(Vea: Colombina tiene granja solar que abastece planta para producir dulces).

¿Cómo va la generación de empleos en el marco de la reactivación?

En 2019 comenzamos el proceso de transformación local que se sumó al proceso global de la Organización, nuestra forma de trabajar e interactuar nos hizo convertirnos en una compañía centrada en el paciente, más ágil, flexible y colaborativa.

Esto nos ha llevado a crear nuevos roles, que buscan atender las necesidades de nuestros grupos de interés de manera integral y también simplificando tanto la interacción con ellos, como las soluciones que podemos entregarles.

Estamos transformando nuestro negocio, nuestro talento y nuestra mentalidad, trabajamos con nuestro equipo, pues es el pilar fundamental para ofrecer el mejor servicio y contribuir de forma positiva a la sociedad, además creemos que estas nuevas maneras de trabajo nos ayudarán en el futuro.

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