Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

05 feb 2024 - 4:11 p. m.

Presidente de Samsung fue absuelto en juicio por controvertida fusión empresarial

El veredicto llega tres años y cinco meses después de que Lee Jae-yong fuera imputado por fraude contable y abuso de confianza, entre otros cargos.

Lee Jae-yong

Lee Jae-yong, presidente de Samsung (centro).

AFP

POR:
Portafolio
05 feb 2024 - 4:11 p. m.

Un tribunal del Distrito Central de Seúl (Corea del Sur) absolvió a Lee Jae-yong, presidente de Samsung, en el juicio por supuesto fraude y manipulación de activos cometidos durante una polémica fusión de dos compañías en 2015 del grupo empresarial que lidera y que buscaba cimentar su control sobre el conglomerado.

La fiscalía surcoreana había pedido cinco años de cárcel y una multa de 500 millones de wones (unos 375.000 dólares) para Lee, a quien acusaban de estar detrás de los movimientos para inflar artificialmente el valor de una de las dos compañías implicadas en la fusión, Cheil Industries, y hacer lo opuesto con la otra empresa, Samsung C&T, lo que generó pérdidas a otros inversores.

(Vea: Samsung lanza 3 nuevos celulares Galaxy con inteligencia artificial integrada).

El veredicto llega tres años y cinco meses después de que Lee fuera imputado por fraude contable, abuso de confianza y manipulación de precios de activos bursátiles.

Los fiscales consideraban probado que esto último se obró mediante compras irregulares de títulos de ambas empresas, diseminación de información falsa o influenciando a figuras clave del Servicio Nacional de Pensiones surcoreano, que era uno de los accionistas principales de Samsung C&T (considerada la tenedora de facto del grupo), para que aprobara la fusión.


(Vea: Samsung venderá 8,3 billones de pesos en acciones para pagar impuestos).

También se acusaba a Lee de estar detrás de un fraude contable en torno a la biofarmacéutica Samsung Biologics, que es subsidiaria de Cheil Industries, donde el empresario era accionista mayoritario en 2015 con el 23,2 % de los títulos en su haber.

La fusión se consideró crucial en su momento para cimentar la sucesión de Lee como heredero del gigantesco conglomerado que fundó y controla su familia, ya que su padre y antecesor en el cargo, Lee Kun-hee, había sufrido un año antes un infarto que lo mantuvo incapacitado hasta su fallecimiento en 2020.

(Vea: Samsung llena de inteligencia artificial sus electrodomésticos y televisores).

Lee, que es presidente ejecutivo de Samsung Electronics, la empresa más importante del mayor grupo empresarial de Corea del Sur, pasó un año en la cárcel entre 2017 y 2018 y otro año y medio más entre 2021 y 2022 por cohecho y malversación en el marco de la trama de la 'Rasputina', que supuso a su vez la destitución y encarcelamiento de la expresidenta surcoreana Park Geun-hye.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta