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24 oct 2023 - 2:53 p. m.

Aerolíneas 'low cost' de A. Latina piden a estados reducir gravámenes

Algunas propuestas se basan en el impacto de los impuestos en las prácticas sostenibles. 

Conectividad aérea

Conectividad aérea

IATA

POR:
Portafolio
24 oct 2023 - 2:53 p. m.

En medio del foro de la Asociación de Latinoamérica y el Caribe de transporte Aéreo (Alta), en México, en el panel sobre regulaciones inteligentes para entornos empresariales competitivos, las aerolíneas JetSmart, Wingo, Sky Airline y Flybondi hicieron algunas peticiones para mejorar la operación en la región.

Al iniciar, José Ingnacio Dougnac, CEO de Sky Airlines mencionó que “es importante tener una política de estado que permita a las personas transportarse con facilidad, una de las medidas que esperamos, apliquen los gobiernos es reducir las tasas porque eso aumentaría el tráfico garantizando que siga existiendo una suma de impuestos que permita la actuación estatal". 

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Además, Dougnac refirió que, por ejemplo, en Chile se requieren medidas ‘sencillas’, como extender los horarios de operación de los aeropuertos para que haya más diversidad en la oferta para los pasajeros.

En esta misma vía, el CEO de Sky Airlines aseguró que podría pensarse una articulación entre los estados de la región para crear alguna estrategia de transporte terrestre que permita conectar a los países, como ocurre en la Unión Europea, y que esto se articule directamente con el sector aéreo garantizando una conectividad continental.

Por otra parte, resaltó el hecho de que en Latinoamérica hay lugares con cielos cerrados que limitan la libertad de circulación y en algunos casos alargan los trayectos de los aviones. 

(Vea: Así puede conseguir tiquetes de avión baratos para fin de año). 

Flota de aviones

Flota de aviones

Foto: Mauricio Moreno. EL TIEMPO.

A su turno, Maurice Saná, director general de Flybondi, concretó que desde la compañía consideran que las regulaciones actuales son producto de las ideas de negocio de anteriores aerolíneas, es decir, que “una norma nace después de que alguien en la industria inventa o propone algo”.

En este sentido, Saná abogó porque los estados “incentiven la aviación inclusiva, que trata de entender que el acceso a un avión no es un privilegio, sino una necesidad”.

“Hay que dejar de entender la aviación como sinónimo exclusivo del turismo, en realidad es un sistema de transporte al que deberían acceder todos”, explicó Saná.

(Vea: Wingo quiere conectar más ciudades del país con Venezuela). 

Entonces, Flybondi invitó a pensar en las posibilidades que tienen los gobiernos de disminuir las tasas aeroportuarias y el IVA, lo que aumentaría el volumen de pasajeros.

Enseguida, Eduardo Lombana, CEO de Wingo, destacó los avances del sector en Colombia, como la inversión en la torre de control y en general la inyección de capital que se ha hecho al aeropuerto El Dorado, de Bogotá. 

Pista del Aeropuesto El Dorado

Pista del Aeropuesto El Dorado

El Tiempo


Lombana añadió que “hay que continuar vendiendo la aviación a los políticos como un movilizador de pequeños negocios y pequeños emprendedores, nosotros ofrecemos opciones económicas para que este sector empresarial pueda conectarse”.

Cómo Dougnac, Lombana, señaló que en Colombia se ha grabado al sector de tal forma que “ya parecemos a una venta de recaudo de la Dian”, por ello sugiere a los gobiernos reducir la carga impositiva de los tiquetes, además de crear una normativa más homogénea para que sea más sencillo acceder a los cielos de ciertos países.

Sobre este mismo punto, el CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, explicó que es importante trabajar en las libertades para acceder a los cielos de los países en Latinoamérica y sobre los impuestos comentó que sería determinante considerar que las tasas de embarque alcanzan un porcentaje casi por la mitad del salario mínimo, así que

(Vea: Avianca cambia su imagen: así lucirá de ahora en adelante). 

Propuestas sobre sostenibilidad 

En cuanto a las propuestas y peticiones que hicieron los representantes del sector 'low cost' en el evento, destacaron las siguientes:

1. Sky Airline sugirió regular los precios de los combustibles, pues “ los proveedores en ciudades de destino cobran precios altísimos y por ello se carga el doble de combustible en el país de origen lo que se traduce en una emisión más alta de carbono”. Si se regula, dice esta compañía, que se podrían reducir las emisiones.

2. Por su parte Flybondi, resaltó la importancia de trabajar por la inclusión, es decir, garantizar que todas las personas puedan viajar con poco dinero y deje de ser un servicio excluyente.

(Vea: Se ‘achica’ la pista para competir en el negocio aéreo colombiano). 


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