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05 feb 2024 - 10:20 p. m.

Latam afirma que está en capacidad de competir con aerolíneas de bajo costo

Pese a retos, con un buen posicionamiento en el mercado, Latam Airlines logró subir el número de pasajeros transportados.

Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines

Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines

Latam

POR:
Paula Galeano Balaguera
05 feb 2024 - 10:20 p. m.

En entrevista con Portafolio, Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, destacó las inversiones de los últimos años, además anunció la llegada de dos rutas: Bogotá - Ibagué y Bogotá - Madrid. Con esto, la aerolínea le apunta a incrementar en un 12 % su oferta de sillas este año.

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¿Qué balance tienen del 2023?

Sin duda fue un año bastante dinámico en esta industria. Empezó con el cese de operaciones de dos aerolíneas de bajo costo y eso sin duda abrió oportunidades, en el caso de Latam, para que realizáramos inversiones y de esta manera pudiéramos mejorar nuestra posición dentro del mercado. Logramos cerrar el año con una participación en el negocio doméstico del 30 % y crecer en cantidad de pasajeros en este segmento alrededor del 10 %, si lo comparamos contra el año 2022. 

¿Cómo ve el aumento de turistas foráneos?

Sin duda el negocio internacional, cuando uno mira la dinámica del mercado colombiano, fue el negocio que impulsó el movimiento de pasajeros dentro del país. Más o menos el mercado internacional total el año pasado creció el 18 % y en Latam creció 80 %.

El año pasado lanzamos varias rutas nuevas: Medellín-Miami y la Bogotá-Caracas. 

¿Y en contraparte la caída de los pasajeros nacionales?

El negocio nacional estuvo más lento. Esto también relacionado con las dinámicas de la economía, y el consumo. No obstante, mientras se registró una caída del 6 % del mercado doméstico colombiano, en Latam este segmento creció 14 %, esto significa 9,6 millones de pasajeros transportados. 

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¿Qué retos ven este año?

Lo que estamos viendo en Colombia es un ambiente con bastante incertidumbre, pero a pesar de ello, seguimos apostándole a este mercado en el que le queremos apuntar un crecimiento del 12 % de las sillas ofrecidas.

Entre los desafíos, este año nos preocupa la presión que hay en la estructura de costos, por la volatilidad de los indicadores macroeconómicos, la tasa de cambio y precio del combustible de aviación. Otro tema importante es el ambiente inflacionario de los últimos dos años, que ha generado que nuestros costos sean presionados hacia arriba, así que sin duda el control de costos es esencial.

No obstante, según las proyecciones, la inflación se debería empezar a controlar, por lo tanto las tasas de interés también deberían empezar a bajar. Por otro lado, creo que este año va a continuar la recuperación del mercado doméstico, que estaba sucediendo hacia finales del 2023.

Sobre transición energética, tenemos este año un foco importante en trabajar de la mano del Gobierno en el tema de desarrollo de combustibles sostenibles. Por ahora en Colombia no existen, pero tendremos que seguir trabajando en alianzas con posibles productores, y de la mano del Gobierno para que se cree una política pública que permita al mercado de combustibles sostenibles desarrollarse en el país.

Latam

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Cortesía

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¿Qué piensa sobre la llegada de JetSmart?

La nueva aerolínea va a generar una dinámica dentro del mercado. Creemos que sin duda eso es un hecho importante que va a aportar este año.

Para ser más eficientes en costos, ¿contemplan cambiar las tarifas?

A través de los años hemos venido haciendo movimientos para desplegar en nuestros clientes el efecto de valor que tenemos, y eso es básicamente aportándoles flexibilidad.

Queremos personalizar lo más posible el viaje para cada pasajero y en ese sentido el viajero puede comprar tarifas que le incluyen todo, flexibilidad a maletas, asientos, o también puede irse al extremo de únicamente comprar el vuelo y luego ir agregando servicios en la medida que los necesite.

Con los años, hemos trabajado en eficiencia, entonces es algo que para nosotros es natural. Estamos convencidos de que somos capaces de competir con aerolíneas de bajo costo.

¿Qué inversiones tienen en la mira?

Hemos hecho inversiones importantes en producto. Por ejemplo, durante el fin del año pasado y los primeros meses del año avanzamos con nuestro proyecto de Wi-Fi en todos los aviones que operan en Colombia. También hemos trabajado en desarrollo digital, en entregar herramientas al pasajero para que pueda tener una experiencia más fluida a la hora de viajar, aportándole algo que nosotros denominamos la humanización del servicio. 

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Latam Airlines

Latam Airlines.

Archivo particular

¿Este año esperan hacer inversiones?

Este año nosotros lo vemos como un año de estabilidad.

¿Qué rutas se sumarán?

Vamos a estar lanzando la ruta Bogotá-Ibagué a finales del mes de marzo y Bogotá-Madrid que empieza a operar el 3 de julio. Seguimos avanzando en construir nuestra red dentro de Colombia y en aumentar nuestra participación en el mercado. 

Con más rutas, ¿incorporarán más aeronaves?

No. En Colombia estamos operando en este momento con 30 aeronaves y con ese mismo número vamos a estar atendiendo todo el plan de negocio que tenemos para este año 2024. 

¿Cómo les va en la temporada de San Valentín?

Para este año pusimos a disposición 243 vuelos cargueros para la exportación de flores colombianas, especialmente desde el mercado de Estados Unidos y Europa, eso es un crecimiento alrededor del 38 % en la cantidad de frecuencia durante esta temporada si la comparamos con el San Valentín del año pasado. Esperamos que este año 41 % de las flores que exporta Colombia sean transportadas por nosotros. 

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PAULA GALEANO BALAGUERA
Portafolio

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