Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

06 oct 2024 - 7:33 p. m.

Starbucks apostará por tiendas más sostenibles en el país bajo programa ‘Greener Store’

Claudia Aburto, directora de Starbucks en Alsea Sudamérica, dijo que de las 70 tiendas que tienen en Colombia 25 manejan este concepto. 

starbuck

starbuck

iStock

POR:
06 oct 2024 - 7:33 p. m.
Portafolio

Los planes de expansión de la marca Starbucks se vienen reforzando en el país. Recientemente, en el marco de la celebración de sus 10 años en Colombia anunciaron una inversión por US$12 millones para abrir nuevos puntos de venta y llegar a más zonas del territorio nacional. Sin embargo, este crecimiento estaría apalancado de un lado sostenible, ya que las nuevas tiendas buscan reducir las emisiones de carbono y el uso de agua, bajo el programa 'Greener Store'. Lo anterior, lo afirmó Claudia Aburto, directora de Starbucks en Alsea Sudamérica, en diálogo con este medio.

Lea también: (Estos son los planes de expansión que tiene la marca de ropa Quest)

¿Qué tanto ha cambiado el mercado en estos últimos 10 años, qué desafíos han enfrentado?

Desde que llegamos a Colombia en 2014, seguimos comprometidos a invertir en este mercado y llevar la ‘Experiencia Starbucks’ a más lugares. Nuestro objetivo es reforzar nuestra marca, atraer a grandes talentos, invertir en nuestros socios y crear lugares atractivos donde los clientes puedan reunirse con amigos y familiares para disfrutar de una gran taza de café. Eso significa mucho más en un país con una rica historia del café.

Entendemos que operar en un país con una herencia cafetera tan sólida requiere un enfoque auténtico y respetuoso hacia la cultura local. Por eso, hemos trabajado para no solo ofrecer productos y una experiencia de alta calidad, sino también para integrarnos de manera genuina en las comunidades, apoyando a los productores locales a través del Centro de Apoyo al Caficultor en Manizales, establecido por Starbucks en 2012 para ayudar a garantizar un suministro sostenible de café de alta calidad. Esta iniciativa ayudó a lanzar en 2022 el programa 'Juntos por el Café', que destina un porcentaje de las ventas de café en grano a apoyar a las comunidades cafeteras locales y con la donación de árboles nativos a los caficultores, proporcionando la sombra necesaria a las plantas de café.

¿Cuántas tiendas ya tienen en el país? ¿Tienen pensado abrir nuevos puntos?

Actualmente, Starbucks tiene más de 70 tiendas en seis ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. Próximamente como ya lo anunciamos recientemente, de la mano de Alsea el operador de la marca en Colombia, abriremos la primera tienda universitaria en el país en la Universidad de Los Andes en Bogotá.


Lea también: (Yango seguirá apostándole a Cali y será la primera ciudad en donde lanzará envíos)

Entendemos que operar en un país con una herencia cafetera tan sólida requiere un enfoque auténtico y respetuoso hacia la cultura local

COMPARTIR EN TWITTER
Claudia Aburto, directora de Starbucks en Alsea Sudamérica.

Claudia Aburto, directora de Starbucks en Alsea Sudamérica.

Cortesía

¿Qué tendencias vienen por parte de la marca y qué sorpresas traen para los consumidores?

Durante estos 10 años, hemos transformado nuestra pasión por el café en una historia de éxito gracias a la innovación, dedicación y compromiso con ofrecer experiencias excepcionales a nuestros clientes.

La introducción de la primera tienda universitaria en Colombia que estará ubicada en la Universidad de los Andes en Bogotá es una muestra de esto. Además, recientemente incorporamos a nuestro menú bebidas especiales como el ‘Pumpkin Spice Latte Helado’, ‘Pumpkin Spice Frapuccino’, ‘Cold Brew con Pumpkin Cold Foam’.


¿Qué alianzas se preparan en el país para seguir impulsando las ventas?

Acabamos de finalizar una alianza importante con Falabella en Colombia, en la cual las personas que cuenten con las tarjetas del Banco Falabella obtienen el 40% de descuento en bebidas preparadas, todos los días de la semana para consumo en tienda y pedidos para llevar. Aplica términos y condiciones.

¿Cómo vienen avanzando en los proyectos de sostenibilidad y en qué frentes vienen trabajando?

A medida que nos expandimos en el mercado, planeamos ingresar a nuevas ciudades, introducir nuevos formatos de tienda y construir tiendas más sostenibles bajo el programa Starbucks Greener Store. Actualmente, hay 25 tiendas Starbucks con la certificación Greener Store en Colombia, cuyo objetivo es reducir las emisiones globales de carbono, el uso de agua y los residuos enviados a vertederos en un 50% para 2030.

Vea también: (Cerca de 3,3 millones pasajeros se movilizarán en avión durante el receso escolar)

Durante estos 10 años, hemos transformado nuestra pasión por el café en una historia de éxito gracias a la innovación

COMPARTIR EN TWITTER

¿Qué otros proyectos con comunidades están adelantando?

Tenemos un firme compromiso con la inversión en las comunidades a las que servimos en todo el mundo. Este agosto, la Fundación Starbucks anunció dos Subvenciones de Impacto Comunitario Global por un total de 35.000 dólares para las organizaciones sin ánimo de lucro colombianas Fundación Forge y Asociación de Bancos de Alimentos (Abaco).

El subsidio de 22.500 dólares a Abaco conectará programas de cocina comunitaria a través de una despensa móvil en seis ciudades de Colombia, incluyendo La Guajira, Medellín y Bogotá, y apoyará las operaciones del banco de alimentos, mejorando finalmente la ingesta nutricional de 11.000 personas. Asimismo, la Fundación Alsea está coinvirtiendo para apoyar la despensa móvil en Medellín. El subsidio de 12.500 dólares a Fundación Forge mejorará las condiciones económicas y sociales de 110 jóvenes, principalmente en Bogotá, con capacitación en habilidades blandas y colocación laboral que les permitirá desarrollar habilidades transferibles y conseguir empleos formales de alta calidad.

Hasta la fecha, La Fundación Starbucks ha otorgado más de 7 millones de dólares a través del programa de Subvenciones Globales de Impacto Comunitario a casi 120 organizaciones sin ánimo de lucro en más de 50 mercados, que representan más de la mitad de todos los mercados globales de Starbucks. Las organizaciones locales en Colombia han recibido más de 100.000 dólares en estas subvenciones en 2022 y 2023.

Además, junto con Fundación Alsea, A.C., La Fundación Starbucks y Planet Water Foundation se ha apoyado la instalación de tres sistemas Aqua Tower que brindan acceso a agua potable segura a comunidades rurales en los municipios de Cundinamarca.

¿Cómo esperan cerrar este 2024 y qué se viene para el 2025?

Starbucks espera continuar su expansión en Colombia de la mano de Alsea, abriendo 30 nuevas tiendas en los próximos tres años y enfocándose en innovaciones sostenibles y formatos de tienda únicos, como su primera tienda universitaria en el país.

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta