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16 ene 2022 - 9:39 p. m.

Suárez y su apuesta por los materiales economigables

La firma de prendas para el ciclismo espera crecer este año apalancada por clientes en otros países.

Carlos Suárez

El empresario Carlos Suárez explica los planes de crecimiento de su marca para este año.

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16 ene 2022 - 9:39 p. m.

Suárez, la empresa que se dedica desde hace 25 años a la producción y comercialización de ropa para la práctica del ciclismo, fortalece la oferta con prendas ‘ecoamigables’ e innovadoras.

(Suárez y la carrera por el mercado de la ropa para ciclismo). 

Así lo explica el empresario Carlos Suárez, quien desde hace más de dos décadas tiene su centro de operaciones en Sabaneta, Antioquia. Allí también produce unas líneas de prendas para triatlón y patinaje.

La empresa está en capacidad de producir 45.000 unidades al mes y hoy está en el 70% del uso.

Según el empresario, en el caso de las telas para las prendas de alto desempeño hay que importar mucho y la búsqueda de proveedores se concentra en empresas que sean ‘ecoamigables’ por lo que sus principales aliados están en Europa, en donde hay mayores prácticas de producción con este enfoque.

(Rigoberto Urán, nuevo embajador de la aerolínea Viva). 

El negocio tiene dos áreas: la del producto de colección que se vende a través de 350 tiendas especializadas en el deporte a nivel nacional y la que atiende a los equipos de ciclismo profesional y los eventos de este deporte.

La marca es patrocinadora oficial de la Federación Colombiana de Ciclismo, por lo que figuras como Mariana Pajón, Rigoberto Urán o Nairo Quintana han vestido sus prendas cuando representan al país en eventos internacionales.

La innovación ha sido importante a la hora de diseñar. Por ejemplo, evoluciona a tejidos para prendas superiores que sequen más rápido, que no generen sensación de humedad y frío, sostiene el empresario.

Suárez exporta un poco más del 40% de lo que produce. En este momento despacha a 25 países y sus clientes más representativos en el exterior están en Estados Unidos, Canadá y Costa Rica.

Recientemente, inició distribución en Guatemala y Salvador. Abrió operaciones en México, donde tiene proyecciones importantes este año. Y después de abrir Corea, va tras nuevas oportunidades de expansión en Asia, dice el empresario. También le interesa llegar a Oceanía y recuperar negocios en España.

Gracias a la capacidad industrial y al abastecimiento de materias primas, la pandemia le ha traído crecimiento a la empresa. En el 2020, fue 70%, en tanto que en 2021 fue de entre 29% y 30% y en 2022 espera estar entre 30% y 32%. Gran parte de ese crecimiento se apalanca en el desarrollo de nuevos mercados.

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