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27 ago 2024 - 7:27 p. m.

Terpel dice haber recibido menos combustible para aviones del que le pidió a Ecopetrol

La compañía distribuidora se refirió a las denuncias sobre la presunta escasez del Jet A1 en el país.

Terpel proveerá de lubricantes a Carbones del Cerrejón

Terpel.

Archivo Portafolio

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27 ago 2024 - 7:27 p. m.
Portafolio

En medio de la 'contingencia' que se registró en el país en los últimos días, a raíz de las denuncias por la presunta escasez de combustible para aviones (Jet A1) en varios aeropuertos del país, la empresa distribuidora Terpel le salió al paso a la situación y "durante 56 años de historia, ha concurrido al mercado de manera íntegra y transparente en todos sus segmentos de negocio".

(Vea: A qué se exponen aerolíneas que suban precios de tiquetes ante alerta por combustibles).

"Terpel está a disposición de los organismos de control y demás autoridades competentes para seguir compartiendo toda la información y documentación (como facturas, órdenes de pedido, asignación de la nominación, tiquetes de recibo, cartas, correos electrónicos, etc.) que sea requerida respecto al combustible Jet A1 que se ha solicitado y recibido por parte de Ecopetrol para su distribución, así como el estado de inventarios en plantas y aeropuertos".

La distribuidora también contó que, durante junio, julio y lo corrido de agosto de 2024, recibido un 26,3 % menos de la cantidad de Jet A1 que solicitó con antelación a Ecopetrol, "con base en los pedidos hechos por sus clientes, para cubrir el 100 % de sus necesidades. En efecto, la compañía viene recibiendo menos combustible del solicitado".

(Vea: El aviso de la Aerocivil: no aceptará cancelación de vuelos por temas de combustible).

En cifras puntuales, manifestó que pidió 2'286.807 barriles de combustible de aviación, de los cuales solo recibió 1'685.389 barriles de los 1'792.779 que la petrolera le asignó. "De esta cantidad, Terpel distribuyó la totalidad y, además, se vio obligada a hacer uso de inventarios de seguridad para solventar la demanda", aseveró la empresa.

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Su paso a seguuir 

Terpel aseguró que, frente al faltante de barriles, buscó evitar un desabastecimiento de la demanda nacional y, a instancias de Ecopetrol, se plantearon soluciones logísticas, como la importación de 100.000 barriles y la redistribución de los inventarios entre plantas de almacenamiento.

"No obstante, la situación se agravó producto de las fallas presentadas en las instalaciones de Reficar el 16 de agosto. Fruto de este hecho, Ecopetrol declaró fuerza mayor y anunció afectaciones en todos sus productos. El 20 de agosto, Terpel fue informada que solo recibiría el 80 % del volumen asignado para el mes. Estas fallas se sumaron a la delicada situación de déficit del combustible de meses atrás".

(Vea: Avianca y Latam anuncian que normalizarán sus operaciones aéreas).

Así las cosas, continuó la distribuidora, informó a sus clientes del sector aeronáutico sobre la disminución en las entregas del Jet A1 y sugirió "la racionalización en los consumos a través de varias comunicaciones enviadas entre el 16 y el 21 de agosto".

"Con el ánimo de no generar mayor estrés en la cadena y de estar debidamente preparados para hacerle frente a la situación, la compañía concentró su información en los grupos de interés directamente involucrados, incluidas las autoridades competentes y no hizo anuncios públicos".

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Cómo está la distribución de combustible

Luego de la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), el domingo 25 de agosto, y de las acciones y medidas anunciadas por Ecopetrol, la distribución de combustible para aviones empezó a normalizarse. 

Sin embargo, Terpel afirmó que "el déficit de combustible para aviación es estructural, tal y como lo ha evidenciado esta coyuntura. Esto se explica, entre otros factores, por el incremento en el tráfico aéreo y la limitada capacidad de refinación que tiene el país actualmente".

(Vea: Ecopetrol informó que garantizará suministro de combustible de avión en el país).

Por tal motivo, planteó la urgencia de avanzar en la implementación de medidas estructurales para la seguridad en el aprovisionamiento del combustible de aviación.

"Como lo hemos hecho durante más de cinco décadas, en nuestra condición de aliado país, Terpel reitera su disposición para poner toda su experiencia, sus capacidades operativas y humanas y sus recursos de gestión, al servicio de la solución en coordinación con todos los actores de la cadena", concluyó.

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