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22 ago 2024 - 3:45 p. m.

Tesla se beneficia de recorte de aranceles de la Unión Europea

La empresa del magnate Elon Musk tuvo un recorte en los gravámenes del 20,8 % al 9 % para los vehículos que la compañía fabrica en China.

Tesla

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Redacción Portafolio/AFP

La empresa del multimillonario Elon Musk, Tesla, se benefició del recorte en los aranceles del 20,8% al 9% para los vehículos que la compañía fabrica en China. Esta decisión, según los expertos, se considera incluso con gravámenes más bajos que los que se le imponen a rivales.

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Tesla que tiene una fábrica cerca de Berlín, pero exporta gran mayoría de los vehículos que fabrica en China a la Unión Europea, había solicitado al gobierno de este territorio que se recalculara la tarifa.

Cabe destacar que a la tasa fijada por la Comisión Europea, se le aplica a la existente de la UE del 10% a todas las importaciones de vehículos eléctricos. Sin embargo, para la compañía de Musk, esta sigue estando por debajo de los aranceles adicionales para otras empresas fabricantes chinas.

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Por ejemplo, la Unión Europea impuso un arancel del 36,6% al fabricante de automóviles chino propietario de la marca MG, Geely, dueña de la sueca Volvo que recibió un gravamen adicional del 19,3% y los vehículos fabricados por BYD, que compiten con Tesla, están sujetos a una tasa del 17%.

Según información de AFP, la Comisión se declaró "abierta" al diálogo y a cualquier solución alternativa para evitar esas tasas que algunos Estados miembros criticaron, como Alemania y Suecia. El ministerio chino de Comercio indicó que "se opone enérgicamente" a esas medidas e instó a la Comisión a buscar "soluciones apropiadas y medidas concretas que eviten una escalada de fricciones comerciales".

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Además, también anunció que no recaudará las tasas provisionales que habían entrado en vigor el 5 de julio, por lo que el dinero de estas permanecerá en una cuenta bloqueada y luego será devuelto.

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Las nuevas tasas serán adoptadas definitivamente antes de noviembre a no ser que una mayoría cualificada de miembros (15 de los 27 países de la UE que representen el 65% de la población del bloque) se oponga.

Por otra parte, de acuerdo con la agencia, la industria automovilística europea, líder en los motores de gasolina y diésel, teme que sus plantas desaparezcan si no logra poner coto a la llegada de modelos eléctricos chinos, pues Pekín tomó la delantera invirtiendo desde hace tiempo en baterías.

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En la UE, el mercado está en pleno auge, ya que para 2035, se ha previsto que se dejen de vender vehículos nuevos con motor térmico y actualmente los vehículos eléctricos chinos representan un 22% del mercado europeo, en comparación con el 3% hace tres años, según estimaciones del sector.

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