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14 nov 2023 - 7:33 p. m.

Las universidades que apoyarían la fabricación de piezas para Airbus

Los Andes, la San Buenaventura y la Nacional serían las seleccionadas para ayudar en la capacitación de las personas que trabajarán con la aerolínea.

Airbus

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14 nov 2023 - 7:33 p. m.

Hace varios meses la Presidencia de la República firmó en España un memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) con la multinacional europea Airbus para  dinamizar y potenciar el desarrollo de la industria aeroespacial. 

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Este acuerdo hace parte del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, en el que se propuso una reindustrialización del sector aeroespacial. 

Según se supo, este memorando incluyó siete puntos principales, entre los que se incluye un trabajo conjunto con la empresa Airbus, que fabrica aviones a nivel mundial. También el trabajo con la academia para cumplir con lo acordado y generar un beneficio a nivel social e industrial para la defensa nacional. 

En general, el memorando busca: 

1. Producción de la industria local de partes aeronáuticas. 

2. Asegurar la transferencia de conocimiento y de tecnologías. 

3. Crear empleo en la industria aeroespacial. 

(Vea: Boeing perdió US$2.212 millones a septiembre). 

Específicamente, sobre la producción de piezas, las universidades San Buenaventura, los Andes y la Nacional serían las elegidas para capacitar a personas que fabricarán piezas y autopartes para las aeronaves de Airbus. 

Es importante aclarar que estas instituciones de educación superior hacen parte de un grupo de más de 250 que se presentaron a una convocatoria. Según se supo, serían las elegidas por su experticia en el campo aeroespacial y los aportes que hasta el momento han realizado al descubrimiento y desarrollo científico en esta área. 

(Vea: Imágenes del choque de dos aeronaves de la Fuerza Aérea en el Meta). 

Al respecto, Rafael Mauricio Cerpa, decano de la facultad de Ingeniería de la San Buenaventura, aseguró que “en este momento Airbus está validando otras capacidades encontradas en el sector y solo hasta que se cumplan unos estándares específicos de calidad que exige esta multinacional se dará inicio al proceso de fabricación de piezas y componentes para las aeronaves, acompañado de la transferencia de conocimiento a la industria nacional”. 

(Vea: En 20 años, flota de aviones comerciales a nivel global se duplicará). 

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