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11 mar 2023 - 9:15 p. m.

VGMovility busca la masificación del negocio de los buses eléctricos

Este 10 de marzo se llevó a cabo una reunión entre representantes del sector de movilidad pública y la empresa de vehículos eléctricos.

Primer Encuentro Nacional de la Plataforma Pública por la Electromovilidad en Colombia

Primer Encuentro Nacional de la Plataforma Pública por la Electromovilidad en Colombia

Archivo particular

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11 mar 2023 - 9:15 p. m.

El Instituto de Recursos Mundiales de Colombia (WRI Colombia, por sus siglas en inglés), a través de la iniciativa TUMI E-Bus Mission y en conjunto a la empresa de vehículos eléctricos VGMovility, buscan crear una plataforma nacional enfocada en incentivar el uso de vehículos no contaminantes con el medio ambiente en el transporte público.

Esta iniciativa, según VGMovility, busca aportar nuevas soluciones para motivar la mejora de las condiciones del transporte público, hacer más eficiente su operación en las ciudades, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, resolver problemas de movilidad y otros aspectos que pueden afectar la calidad de vida de las personas usuarias del servicio público.

(Las razones por las que han disminuido ventas de combustible extra).

Para poder discutir estos temas, WRI Colombia y VGMovility coorganizaron el primer Encuentro Nacional de la Plataforma Pública por la Electromovilidad en Colombia, el cual tuvo lugar este 10 de marzo en la ciudad de Bogotá.

Sabemos que el Plan Nacional de Desarrollo tiene un fuerte componente ambiental y el objetivo de desincentivar el uso de combustibles fósiles. En este contexto, una de las alternativas más viables es la electromovilidad y si la impulsamos en el transporte público, generamos un mayor impacto”, mencionó Fernando Páez, director de WRI Colombia.

(App Maas: pasos para recargar tarjeta TuLlave de forma sencilla).

El director de la entidad afirmó también que esta nueva plataforma es algo necesario para el país, pues haría concurrir a todos los actores involucrados con la electromovilidad. Al evento asistieron representantes de entes gestores, comercializadores de energía, proveedores de infraestructura de recarga y organismos internacionales.

(Desvíos que debe tener en cuenta por obras de TransMilenio en av. 68).

Según un informe realizado por la Agencia Internacional de Energía, en el año 2019 se vendieron más de 1.500 buses eléctricos en toda Latinoamérica. A la vez, menciona que los países que han estado liderando este mercado en la región son, en su orden: Brasil, México, Chile y Colombia.

Esta es una iniciativa de gran impacto y complejidad, por lo que requiere de los más altos liderazgos para que rinda frutos, por ello es vital que se involucren el sector privado, el Gobierno Nacional y los gobiernos subnacionales (entidades territoriales) -explicó Andrés Jaramillo, CEO de VGMovility- Para alcanzar la masificación de la electromovilidad es necesario innovar en los modelos de negocio, la articulación entre los sectores transporte y energía, la normatividad, la estandarización y convocar a los diferentes actores de la cadena".

(Por qué Bogotá aún no tiene metro tras 81 años de proyectos).

Durante el encuentro, Fernando Páez explicó la importancia que tienen este tipo de espacios: “WRI, como organización, tiene dos propósitos: influir en las decisiones de política pública y también generar impacto a través de la implementación de proyectos y, sin duda, uno de los aprendizajes y los roles que más hemos que tenido que desarrollar en los últimos tiempos es facilitar diálogos entre diferentes actores que ha demostrado que las soluciones se consiguen en conjunto. Esa es la importancia de tener este tipo de espacios de interacción donde cada uno de los actores que hace parte de las soluciones plantea sus inquietudes, sus retos, sus oportunidades; y se vuelve más un espacio de aprendizaje que nos permite escalar las diferentes soluciones que se van identificando en un proceso de construcción conjunta”.

Así mismo, profundizó en el tema de los aportes que pueden tener las interacciones de las entidades de transporte y sus aportes a la construcción de políticas de transporte ecoamigable: “El reto de reducir emisiones pasa por cambiar el uso de combustibles fósiles hacia energías limpias. En este caso, la electricidad está en el primer orden y estamos pasando de usar combustibles fósiles en los sistemas de transporte público a tener vehículos de cero emisiones -explicó- Pero eso implica un cambio completo en todo el ecosistema y la conversación no ha permitido seguir profundizando en qué se requiere para que cada actor ponga su grano de arena y lograr ese cambio que necesitamos para esa movilidad sustentable”.

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