Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Industrias

21 dic 2023 - 9:14 a. m.

Agencias de viajes vendieron 7 % más en Navidad que hace un año por extranjeros

A pesar de que este resultado es positivo, se encontró por debajo de sus expectativas, las cuales estaban cerca del 17% de crecimiento.

Agencias de viajes

Agencias de viajes

FOTO: iStock

POR:
paula andrea galeano balaguera

Fin de año es un momento en el que turistas nacionales e internacionales aprovechan para explorar nuevos destinos, reunirse con familiares y amigos, y disfrutar de experiencias únicas. De acuerdo con una reciente encuesta realizada por Anato a sus Agencias de Viajes, se identificó que éstas reportaron un incremento en sus ventas del 7% para la temporada de fin de año. A pesar de que este resultado es positivo, se encontró por debajo de sus expectativas, las cuales estaban cerca del 17% de crecimiento.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

(Lea: On Vacation elevará 30% su capacidad instalada en un año).

De hecho, los datos de las ventas de las Agencias de Viajes Anato fueron jalonados por el turismo internacional, ya que, de acuerdo con el estudio, el 66% cuentan con vocación emisiva, y el 34% restante, manejan el turismo receptivo e interno.

(Lea: El sector del turismo sigue demandando más estímulos para el próximo año).

“Vemos que este último, el interno, ha mostrado una ralentización, en parte debido al impacto ocasionado con la quiebra de las aerolíneas low cost, que ocasionó que el año 2023 iniciara con cifras negativas y que el costo de los tiquetes haya incrementado”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

En el caso de los destinos internacionales más vendidos para la temporada de fin de año, de acuerdo con las Agencias de Viajes encuestadas, fueron España, México, Estados Unidos, República Dominicana y Turquía. Para los domésticos y receptivos, los destinos nacionales más vendidos fueron Cartagena, Medellín, Eje Cafetero, Bogotá y Santa Marta, siendo Estados Unidos, España, México, República Dominicana e Italia, los principales orígenes de los viajeros internacionales que visitarían Colombia.

(Lea: Los colombianos viajaron menos en octubre: ¿cuánto cayó la ocupación en los hoteles?).

“Si bien las ventas de las Agencias han crecido, éstas no han sido suficientes para poder vincular el personal ocupado que perdieron tras la pandemia, y esto ha sido una constante preocupación también para el gremio, por lo que debemos seguir impulsando la recomposición del tejido empresarial”, concluyó la dirigente gremial.

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta