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Industrias

28 feb 2024 - 8:45 p. m.

Novedades, negocios y más sobre la vitrina de Anato que se desarrolla en Bogotá

El gremio pidió al Gobierno evaluar incentivos para el sector. Divisas subieron 22% en 2023, llegando a US$9.000 millones.

Vitrina Anato

Vitrina Anato

CEET

POR:
Paula Galeano Balaguera

En la ciudad de Bogotá, en Corferias, se está desarrollando el encuentro anual de la Vitrina Turística de Anato, en el que destinos de todo el mundo y agencias de viajes se dan cita para tener un encuentro de negocios.

En esta ocasión, debido a los retos del 2023, en el acto inaugural el día de ayer, Paula Cortés, presidente Ejecutiva de Anato, le reiteró al Presidente Gustavo Petro, su petición sobre incentivos para la industria y evitar que esta situación se repita este año.

(Lea más: Empresarios de 27 países participarán de la macrorrueda de negocios en Anato)

Cortés le pidió al Gobierno revisar la reducción del IVA del 5% a tiquetes aéreos y la exención a los servicios hoteleros y turísticos que funcionaron hasta el año 2022. Según argumentó, “hay que ser más competitivos de cara a los precios de los tiquetes aéreos, valores que si bien pueden cubrir los gastos operacionales de las aerolíneas incentiven los viajes de los colombianos”.

Lo anterior, debido a que los cargos adicionales, como recargos y tasas, son el 25% de la tarifa final de los vuelos nacionales y el 50% en los internacionales, valor que debe ser asumido por el usuario, es una cifra muy superior frente a la pagada en otros países de la región.

Según sus cálculos, en 2023 el país generó US$9.000 millones en divisas, un incremento del 22% frente al año pasado.

“Pero necesitamos mucho más para que en los siguientes años superemos los US$20.000 millones. Estos ingresos nos permitirán transformar un sector que actualmente aporta más de 700.000 empleos y aporta más del 2% del valor agregado de la economía”, dijo.

(Lea más: Anato reiteró solicitud a Petro sobre incentivos para la industria turística)

Expresó que si bien la intención del gremio es crecer a doble dígito, aún hay ‘grandes’ retos por afrontar como sector. Entre ellos destacó que también es necesario incentivar la llegada de nuevas aerolíneas al país para tener una mayor conectividad nacional e internacional.

“Fortalecer el turismo internacional e impulsar el doméstico son dos medidas que nos acercarán a ese propósito de la transición energética”, explicó la dirigente gremial.

Vitrina Anato

Vitrina Anato

EFE

(Más noticias: 'Satena es un fracaso mío': ¿a qué se refiere Petro con esta afirmación?)

Expectativas

Durante el encuentro se llevará a cabo Colombia Travel Mart (CTM), la macrorrueda de turismo más importante del país, organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia.

Este encuentro de negocios, que va por su edición 17, busca fortalecer la industria turística nacional y establecer conexiones entre la oferta colombiana y la demanda internacional, promoviendo así el crecimiento y la diversificación del sector turístico en Colombia.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “este encuentro de negocios es el escenario ideal para que empresarios de todo el mundo conozcan el enorme potencial de Colombia, el país de la belleza, en temas de turismo comunitario, turismo cultural, de naturaleza, gastronómico y de lujo”.

En la macrorrueda se destacarán también las propuestas relacionadas con la industria de reuniones, es decir convenciones, congresos e incentivos, así como eventos especiales como bodas, lunas de miel y renovación de votos.

En la edición anterior del evento, se superaron las expectativas comerciales con más de 4.700 citas que resultaron en negocios por más de US$54 millones.

(Lea más: Las 4 estrategias que implementará Bogotá para fomentar el turismo en la capital)

PAULA GALEANO BALAGUERA
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