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Industrias

28 jun 2024 - 6:00 a. m.

Cosmética vegana, una industria que gana más terreno en el mercado colombiano

Colombia ocupa el noveno puesto en Latinoamérica en oferta vegana disponible, según la fundación chilena Vegetarianos.

Cosméticos de buena calidad
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28 jun 2024 - 6:00 a. m.
Portafolio

La industria de cosméticos veganos en Latinoamérica está experimentando un crecimiento acelerado, impulsado por la creciente conciencia del bienestar animal, la sostenibilidad y la demanda de productos naturales.

(Lea: El maquillaje vegano suma terreno en el sector cosmético).

Según datos de Expert Market Research, el mercado latinoamericano de cosméticos veganos alcanzó un valor de US$1.310 millones durante el 2023, y se estima que el mercado crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 6,3% entre 2024 y 2032, para alcanzar los US$2.271 millones en 2032.

Colombia se posiciona como uno de los principales actores en esta industria en la región, ocupando el noveno puesto en Latinoamérica en oferta vegana disponible, según la fundación chilena Vegetarianos. Esto se debe al creciente número de marcas colombianas que apuestan por este tipo de cosméticos, respondiendo a la demanda de consumidores cada vez más conscientes y exigentes.

Entre las empresas colombianas que están liderando este cambio se destaca Naprolab, que se ha consolidado como líder en la industria cosmética vegana en el país, alcanzando ventas superiores a los $11.000 millones en 2023. Esta empresa, fundada por Víctor y Erick Erazo, un ingeniero industrial y un exprofesor de química de la Universidad del Valle, ha sido pionera en la producción de cosméticos naturales en Latinoamérica desde su creación en 1998.

(Vea: La industria cosmética hace sus apuestas por los productos veganos). 

Esta compañía se especializa en el uso de extractos naturales y nanotecnología para crear productos que promueven el bienestar y la salud capilar. Su portafolio incluye cinco marcas capilares: Natural Hair, 3UL30XIL, Vivaz, NEOM y 19-98, de las cuales el 90% de los productos son 100% veganos, destacándose Natural Hair como la marca líder en productos veganos.

“Al eliminar ingredientes de origen animal y optar por alternativas veganas, reducimos nuestro impacto ecológico y promovemos una industria más ética y responsable. Los extractos naturales proporcionan hidratación profunda, fortalecen el cabello desde la raíz hasta las puntas, y mejoran la salud del cuero cabelludo. Además, al ser libres de químicos agresivos, nuestros productos naturales minimizan el riesgo de irritaciones y reacciones alérgicas, ofreciendo una solución más segura y efectiva para el cuidado capilar”, afirma Víctor Erazo, Chief Operating Officer de Naprolab.

Víctor Erazo

Víctor Erazo de Naprolab

Esta compañía no solo ha logrado una fuerte presencia en todo el territorio nacional, con más de 1.000 tiendas comercializando sus productos, pues además se ha expandido al mercado a nivel internacional, con ventas en países como Ecuador, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos.

(Además: Bogotá, epicentro de la industria cosmética en Colombia en 2023). 

En 2023, esta empresa colombiana registró un crecimiento del 34% a nivel nacional y del 23% a nivel internacional, atendiendo las necesidades de los consumidores actuales y beneficiando a diversas comunidades de campesinos en zonas de Cali como Los Farallones, Pance y otras áreas aledañas. Estos campesinos colaboran en la extracción de plantas como caléndula, sábila, zanahoria, ortiga, trigo y frutos como otoba, jojoba y aguacate, insumos clave para la producción de cosméticos veganos.

De acuerdo con el directivo de la compañía, la sostenibilidad se ha convertido en un pilar clave para el crecimiento de la empresa, por lo que cuentan con empaques 100% reciclables. Además, hacen parte de un colectivo ambiental que les ayuda a recolectar más de 300 toneladas de material aprovechable, y cuentan con un sistema de gestión ambiental interno para una correcta separación de residuos, impulsando así la economía circular.

“Entendemos que nuestros clientes buscan productos que no solo sean efectivos, sino también respetuosos con el planeta. Por ello, continuamos invirtiendo en investigación y desarrollo para crear fórmulas que aprovechen al máximo el poder de la naturaleza y que no sean envasadas en materiales dañinos para el medio ambiente. El próximo año, proyectamos ventas por más de $15.200 millones en 2024, con un crecimiento global del 37%. Además, esperamos expandirnos a nuevos mercados como Perú, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Chile y Bolivia”, añade Víctor Erazo, Chief Operating Officer de Naprolab.

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