Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Industrias

22 ago 2024 - 11:15 a. m.

Estos son los efectos que tiene en su cuerpo tomar gaseosa

Esta opción refrescante genera varias reacciones químicas que pueden durar hasta una hora después de su consumo. Conozca los detalles.

Gaseosa

Gaseosa

iStock

POR:
22 ago 2024 - 11:15 a. m.
erik gómez

En días que son muy calurosos, las gaseosas en cualquiera de sus versiones son una gran opción refrescante para afrontar la jornada. Sin embargo, científicos han investigado a fondo los efectos en la salud que producen algunas de estas bebidas que son extremadamente azucaradas y con efectos que duran hasta una hora dentro del cuerpo.

El sitio especializado Medical Todays reveló las consecuencias más inmediatas de las gaseosas y caracterizo el recorrido y la respuesta química en el ser humano en cada momento.

Tomando como ejemplo una lata de 300 mililitros, dentro de los primeros 10 minutos, una gran cantidad de azúcar entra en el sistema. Aproximadamente se tratan de 10 cucharaditas, lo que supera el 100% de la ingesta diaria recomendada.

Actualmente, una lata de refresco normal contiene 155 calorías, 38 gramos de carbohidratos, 37 gramos de azúcar y 34 miligramos de cafeína. La Asociación Americana del Corazón recomienda limitar el azúcar a 25 gramos al día para las mujeres y 36 gramos para los hombres, menos de lo que contiene la mencionada porción.

(Lea más: ¿Cuál es el peso ideal para hombres y mujeres, según su edad?)

A los 20 minutos, los niveles de glucosa en sangre aumentan rápidamente. El páncreas responde liberando insulina, lo que provoca que el hígado convierta el exceso de azúcar en grasa.

Sin embargo, este momento afecta principalmente a personas con un estilo de vida sedentario, ya que el cuerpo no requiere la energía que este pico de glucosa genera, lo que lleva al almacenamiento de grasa.

(Lea más: Harvard responde si es saludable (o no) cocinar con una freidora de aire)

La sensación de estar "más despierto" y el "crash de energía"

Gobernadores buscan recursos con impuesto a la gaseosa

Alrededor de los 40 minutos, la cafeína es absorbida completamente y el hígado libera más azúcar al torrente sanguíneo. En este momento, la cafeína bloquea los receptores de adenosina en el cerebro, impidiendo la somnolencia. Por ello, una gaseosa puede hacer que una persona se sienta más despierta, pero la duración de este efecto es muy corta.

Una hora después de beber la lata, el cuerpo comienza a experimentar una caída brusca de energía. Según explica en un informe Sanford Health, el sistema sanitario rural de Estados Unidos, este “crash de azúcar” puede provocar irritabilidad o cansancio.

“Los bajones de azúcar suelen provocar que estemos increíblemente distraídos a lo largo del día, lo que lleva a una falta de productividad y concentración. La confusión, el comportamiento anormal, la incapacidad para completar tareas rutinarias, son síntomas comunes”, remarcaron los expertos.

Sin embargo, Cordialis Msora-Kasago, vocera de la Academia de Nutrición y Dietética de los EE. UU., explicó que "un refresco ocasional no va a tener un impacto significativo en tu salud".

"Es cuando se convierte en un hábito diario que se genera un problema”, cerró.

(Lea más: Las 7 señales para saber si sus pulmones están fallando sin que se dé cuenta)

Destacados

Más Portales

cerrar pauta