Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Industrias

08 jul 2024 - 7:39 a. m.

La cosecha de cereales lograría un récord en el 2024, proyecta la FAO

Los cultivos de maíz de Argentina y Brasil impulsan la mejora en los pronósticos de producción global.

Cereales

Cereales

FOTO: iStock

POR:
08 jul 2024 - 7:39 a. m.
EFE

La producción mundial de cereales se situará en 2024 en 2.854 millones de toneladas, un nuevo máximo histórico, según informó este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El ente ha actualizado su pronóstico para este año y muestra un incremento que se atribuye “a una mejora en las perspectivas sobre la cosecha de maíz en Argentina y Brasil, así como en Turquía y Ucrania, que compensarán las rebajas de las perspectivas para Indonesia, Pakistán y países de África austral”, explicó la FAO en un comunicado.

También se tuvo en cuenta la mejora de las previsiones en Asia, las cuales “deberían superar el descenso previsto en Rusia debido a las inclemencias del tiempo en las principales zonas productoras de trigo al inicio de la campaña”.

En cuanto a la producción mundial de arroz, se prevé que se alcance un récord de 535,1 millones de toneladas. Según el pronóstico de la FAO, la utilización total de cereales a nivel mundial entre 2024 y 2025 aumentará hasta situarse en 2.856 millones de toneladas, un 0,5 % más que el período anterior, impulsada por el arroz y los cereales secundarios.

(Vea acá: Producción de pollo en América Latina creció más del 20 % en 10 años)


Esta previsión indica que las reservas mundiales de cereales aumentarán el en 2025, lo que mantendrá el coeficiente reservas-utilización de cereales en el 30,8%, sin variación.

Crecen las reservas globales de cereales

El pronóstico de la FAO sobre las reservas mundiales de cereales al cierre de las campañas de 2025, fijado en 894 millones de toneladas, se ha reducido en 2,9 millones de toneladas desde el mes anterior, aunque las expectativas siguen indicando un aumento en las reservas del 1,3 % respecto de sus niveles de apertura.

(Lea acá: Por qué la Contraloría puso sus ojos en el Censo Nacional Agropecuario del Dane)

Según los nuevos pronósticos, el coeficiente reservas-utilización de los cereales a escala mundial en 2024/25 permanecería prácticamente invariado desde la campaña anterior, y se situaría en un 30,8 %, lo que seguiría indicando un nivel suficiente de la oferta en la nueva campaña.

La revisión a la baja de este mes obedece en gran medida a una reducción de 4,3 millones de toneladas en el pronóstico sobre las reservas mundiales de cereales secundarios, lo cual se atribuye principalmente a una disminución de las estimaciones relativas a las reservas de maíz en el Brasil y Ucrania.

Pese a la revisión a la baja, las reservas mundiales de cereales secundarios seguirán aumentando en 2024/25, con lo que alcanzarán los 381 millones de toneladas, es decir, un 2,8 % por encima de sus niveles de apertura.

Por el contrario, este mes el pronóstico acerca de las reservas mundiales de trigo se ha incrementado en 1,6 millones de toneladas y se ha situado en 308 millones de toneladas, aunque sigue indicando un descenso del 1,4 % respecto de los niveles de apertura. La mayor parte de la revisión a la baja de las reservas mundiales de trigo de este mes se explica por una rebaja del pronóstico relativo a las reservas de trigo en la Federación de Rusia, como consecuencia de una cosecha menos cuantiosa de lo previsto.

(Vea acá: Importaciones de productos agropecuarios mostraron tendencia a la baja hasta abril)

Según las previsiones, las reservas mundiales de arroz al cierre de las campañas comerciales de 2024/25 ascenderán a 204,9 millones de toneladas, con una escasa variación respecto de las expectativas de junio y situándose un 2,7% por encima de sus niveles de apertura sin precedentes, a causa de las acumulaciones previstas en gran medida en China (continental) y la India y, en menor medida, en el Brasil y Tailandia.

El pronóstico de la FAO relativo al comercio internacional de todos los cereales en 2024/25 se mantiene invariado desde junio en 481 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 3,0 % respecto del nivel de 2023/24.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta