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Industrias

08 feb 2024 - 12:23 p. m.

Hoteleros dejaron de vender $3,5 billones en 2023, ante caída en la demanda

Según Cotelco, el porcentaje de caída en ventas en establecimientos de alojamiento y hospedaje se ubicó entre 5,0% y 6,3%.

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POR:
paula galeano balaguera
08 feb 2024 - 12:23 p. m.

De acuerdo con el Sistema de Información Hotelero (SIH) de Cotelco, el porcentaje de ocupación de establecimientos de alojamiento y hospedaje para 2023 fue de 58,90%, mientras que para 2022 fue de 61,38%, lo que refleja una disminución de 2,48 puntos porcentuales entre un periodo a otro.

Esta reducción se traduce en una 'pérdida' de lo logrado entre el año 2012 y 2019 cuando se logró un aumento de 2,8 puntos porcentuales, explica el gremio.

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Según la data, se observan comportamientos negativos en la tasa de ocupación en 13 de 19 regiones del país, y los departamentos que evidencian una mayor afectación, con respecto a 2022, son San Andrés y Providencia, Cesar, Norte de Santander, Santander, Huila y Meta.

Ahora bien, en diciembre se evidenció una disminución significativa en la ocupación hotelera, alcanzando un 55,67%, a comparación del 59,58% registrado en el mismo período del año anterior. Esta caída de 3,92 p.p. afectó, principalmente, a 16 regiones del país. Los departamentos más impactados son Cesar, Huila, Casanare, Norte de Santander, Atlántico, Boyacá, y San Andrés y Providencia.

Esta caída año contra año, significó que en promedio de habitaciones que se dejaron de ocupar por establecimiento fueran 2,6 por día; el porcentaje de caída en ventas en establecimientos de alojamiento y hospedaje se ubicara entre el  5,0%-6,3% y que los establecimientos reportaran pérdidas de ventas entre $3,5 billones y $4,1 billones. 

(Lea: Viajeros se hospedan cada vez menos en hoteles: estas son las ciudades más afectadas).

Según el tamaño del establecimiento se observa que los alojamientos con mayores descensos en el 2023 respecto al 2022 fueron aquellos entre 1 y 50 habitaciones con -3,13 p.p., seguido de los establecimientos entre 101 y 150 habitaciones con -2,58 p.p. mostrando que el impacto más fuerte del descenso nacional lo tuvieron los establecimientos pequeños y una parte de los grandes alojamientos.

En cuanto a la ocupación según segmento del establecimiento se observa que todos tuvieron variación negativa en 2023 comparada con 2022, con una mayor disminución en los establecimientos con vocación de Ocio, Recreación y Turismo.

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Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Tarifas bajaron por caída en ventas

Por otro lado, Cotelco señaló que la tarifa real mostró una tendencia a la baja en respuesta a la disminución en la ocupación; entre octubre y diciembre se observa un 1,06% de caída en la tarifa real respecto al mismo periodo de 2022, siendo diciembre el mes con más bajas respecto al mismo mes de 2022 al caer 3,40%.

"Esto muestra que posiblemente la tendencia permanezca durante los primeros meses del año, ofreciendo precios más bajos que no son necesariamente sostenibles, ni ideales para un producto turístico que hoy es ya bajo comparativamente con países de la región y donde ha habido niveles de endeudamiento para resistir la pandemia, para realizar remodelaciones y actualizaciones de servicios propios de este sector de la hospitalidad generando mayor calidad y competitividad en el sector, especialmente para el turismo domestico que ha sido tan impactado por la inflación general", advierten.

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Argumentan, que aunque el cierre del 2023 el IPC de alojamiento aumentó un 12,11%, siendo menor al generado en el año 2022 cuando se cerró el año con 12,97%; esto implicaría que los alojamientos están absorbiendo el IVA del 19% que se implementó desde enero de 2023, generando aumentos inferiores incluso a cuando no estaba presente el impuesto, pero también indica que en lugar de trasladar el sobrecosto a los turistas se buscó con sacrificio bajar el valor de las ventas para mantenerse en el mercado, "incluso cuando otros productos y servicios decisivos para la generación misma de los alojamientos y hospedajes como la electricidad crecieron 20,74% y los costos de ingredientes claves para el servicios de comidas (Alimentos precocidos: 24,94%, mantequilla: 23,6%, carnes: 23,17%, y salsas y pastas: 22,31%)", cierran. 

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Por tal motivo, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco pidió "compromisos mayores para revitalizar el sector turístico interno y llevarlo a indicadores superiores a los registrados en el 2022. En el Congreso hay proyectos que, con el respaldo del Gobierno, podrían avanzar dando un tratamiento diferencial al sector para atraer a su vez más recaudación tributaria al estimular el consumo formal y generar empleo. El objetivo no es solamente aumentar el turismo internacional sino el turismo interno, y asegurar que sea de calidad, sostenible y tenga un impacto positivo en las comunidades, para ayudar a construir la paz y traer desarrollo".

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio


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