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Industrias

16 jul 2024 - 2:23 p. m.

Los desafíos que está enfrentando el sector de la marroquinería y el cuero

Willian Parrado, vicepresidente de Acicam, presentó un balance del sector. 

Optimizar y modernizar procesos, una ganancia que debe buscar el sector del cuero colombiano.

Archivo Portafolio.co

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16 jul 2024 - 2:23 p. m.
Portafolio

Del 17 al 19 de julio se estará llevando a cabo en Bogotá la Feria del Calzado, Cuero y Marroquinería, IFLS+EICI 2024, la cual busca reunir a 8.000 visitantes y jalonar las ventas del sector.

Willian Parrado, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria del calzado, el cuero y sus manufacturas (Acicam) presentó un balance sobre cómo viene el sector, de los desafíos que aquejan actualmente a los empresarios y de las exceptivas de esta edición de la feria.

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¿Cuál es el balance que puede destacar del sector? ¿Han sentido una contracción debido a la desaceleración que se vive?

El sector de la marroquinería y el cuero en Colombia ha demostrado una notable resiliencia en 2024, enfrentando y superando numerosos desafíos económicos y estructurales.

A pesar de una caída entre enero y mayo de las exportaciones del 9,3 % en marroquinería en comparación con 2023, la industria ha mostrado signos de recuperación, con un aumento del 11 % en las exportaciones de calzado en lo que va corrido del año. Este repunte refleja los esfuerzos del sector por fortalecer la producción y competitividad a nivel global.

Digamos que en los últimos meses sí hubo una especie de repunte en las ventas, pero creamos que todavía es insuficiente. Por otro lado, de acuerdo con las cifras del Observatorio de Calzado y Marroquinería de Acicam-Raddar, el gasto de los hogares en marroquinería en el primer semestre de 2024 ascendió a $186.508 millones, mientras los del calzado alcanzaron el $1,7 billones. Eso repercute en más de 8.400 empresas que integran el sector y producen formalmente 49,4 millones de pares de calzado al año.

En varios de los departamentos líderes en la producción de calzado y marroquinería, como Antioquía (-2,2 %), Bogotá (-11,2 %), Cundinamarca (-13,4 %) y Santander (-16,1 %), se ha registrado una disminución considerable en la producción. Este panorama se agrava por la problemática del contrabando y la informalidad, que abarcan el 25 % del mercado y afectan los ingresos del sector.

¿Cuáles son los principales retos que ven en el mercado y qué están afectando al sector?

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria del calzado en el país es el ingreso de calzado de contrabando al territorio nacional. Este mercado ilegal no solo afecta directamente los ingresos de los productores legítimos, sino que también deteriora la imagen de los productos nacionales.

La mayoría de estos productos provienen de China y generan una competencia injusta, ya que con frecuencia son ofrecidos a precios más bajos, dificultando la capacidad de los fabricantes locales para competir en términos de costos. Este fenómeno no solo perjudica a los artesanos y productores locales, sino que también pone en riesgo la sostenibilidad de la industria, ya que se debilita la demanda de productos hechos en Colombia.

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William Parrado, vicepresidente ejecutivo de Acicam.

William Parrado, vicepresidente ejecutivo de Acicam.

Cortesía

¿Cómo vienen enfrentando el tema de la ilegalidad?

La informalidad es el principal problema del sector, pero a esto se suma una especie de 'contrabando interno', de falsificación marcaria de marcas nacionales que se venden en el sector informal a precios mucho menores. Desde Acicam estamos comprometidos con buenas prácticas de producción y manufactura, así como de diseño. Los productos colombianos son de muy buena calidad, así lo reconocen los locales y en el exterior. Esto lo seguimos incentivando desde el gremio, pero estamos promoviendo un correcto manejo en los compromisos contra el contrabando, la subfacturación e incentivos a la formalidad.

A nivel país queremos trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional para encontrar soluciones al contrabando, incentivar el consumo, promover las exportaciones y generar un ambiente propicio.

¿Cuál es la mayor preocupación de los comerciantes y qué le han pedido al Gobierno Nacional?

Controlar la desaceleración, unas menores tasas de interés, aumento en el gasto público, control de las importaciones y aumentar el umbral de esas importaciones que no se actualizan desde hace 5 años, además de un manejo de los precios de los insumos.

¿Cuántos empleos genera este sector, han visto una reducción en la mano de obra?

El sector de cuero calzado y marroquinería genera 130.000 puestos de trabajo directos en la actualidad. Sin embargo, esa mano de obra ha disminuido desde 2017, cuando la cifra llegaba a los 170.000 puestos de trabajo.

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Cuero y calzado

La industria local del cuero, el calzado y la marroquinería.

Archivo EL TIEMPO

¿Cómo proyectan las ventas para este 2024, los comerciantes se mantienen optimistas?

Hay un gran optimismo, de hecho, en los últimos meses podemos ver un repunte en las ventas, leve aún, pero positivo. Viene un semestre interesante, pues tendremos la Feria Internacional del Cuero y momentos de consumo como vacaciones, Amor y Amistad y fin de año.

Los países a los que actualmente se exportan productos de esta industria del calzado, cuero y marroquinería son: Estados Unidos, Ecuador, Costa Rica, Perú, Chile, Panamá, Uruguay y México, consolidando así la presencia de productos colombianos en el mercado internacional.

¿Cuáles son las expectativas para esta feria?

La Feria del Calzado, Cuero y Marroquinería (IFLS+EICI 2024) se realizará del 17 al 19 de julio de 2024 en Corferias, Bogotá. Contará con 415 expositores nacionales e internacionales, destacándose por su amplia muestra comercial de todo el país. Esperamos cerca de 8.000 visitantes.

Entre los expositores internacionales, se destaca la participación de Assintecal de Brasil (Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzados y Artefactos), que presentará toda la cadena de insumos. También retoman su participación delegaciones como Apimex (Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México) con 10 empresas y expositores de Turquía.

Esperamos llegar al nivel de ventas de la feria anterior, que fue de US$10,5 millones de en ventas.

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