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Industrias

21 mar 2024 - 7:00 p. m.

Cómo pueden protegerse los turistas de los altos costos durante Semana Santa

El Gobierno entregó algunas recomendaciones a los viajeros para que conozcan sus derechos como consumidores. 

Cartagena

Cartagena

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21 mar 2024 - 7:00 p. m.
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El Ministerio de Comercio y el Ministerio de Transporte le dieron la bienvenida a la temporada de Semana Santa. Periodo para el cual se ha puesto en marcha una estrategia enfocada en promover el turismo en las regiones y garantizar la movilidad segura de los viajeros. 

(Lea más: Semana Santa: 45.000 vehículos intermunicipales atenderán demanda de pasajeros)

Para esta época del año, más de 106.000 prestadores de servicios turísticos formales activos se verán beneficiados de la actividad turística nacional. De estos, el 58,8 % son viviendas turísticas, el 17,8 % establecimientos de alojamiento; el 14 % corresponde a agencias de viajes y el restante 9,2 % corresponde a otros prestadores como guías de turismo, establecimientos gastronómicos, y empresas de transporte terrestre, entre otros.

En cuanto a los destinos de mayor afluencia de turistas durante las celebraciones religiosas, en la lista aparecen Popayán (Cauca), Mompox (Bolívar), Ipiales (Nariño), Pamplona (Norte de Santander), Zipaquirá (Cundinamarca) y Buga (Valle del Cauca).

En ese contexto, y teniendo en cuenta el alto movimiento que se presenta en la temporada, las autoridades entregaron algunas recomendaciones para evitar abusos en los costos y que los viajeros disfruten de una experiencia sin contratiempos de este tipo. 

(Lea más: Los destinos preferidos por los colombianos para viajar en Semana Santa, según Anato)

Turismo

Turismo

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(Vea: On Vacation les puso ‘tallas’ a paquetes vacacionales)

Recomendaciones para los consumidores

Se recomienda a los consumidores consultar la Cartilla para la Protección del Consumidor Turista, dispuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio, para estar al tanto de los derechos y deberes del viajero a la hora de adquirir planes o servicios de hotelería y turismo.

Por esa misma línea, se aconseja verificar si el prestador tiene Registro Nacional de Turismo, que debe estar visible en sus diversas piezas publicitarias.

Por el lado de las agencias y demás entidades turísticas, se hace un llamado a promover las prácticas comerciales justas, comprar local, emitir las facturas. Esto no solo con miras a proteger al consumidor,  sino también para mejorar las oportunidades territoriales y hacer más competitivos los destinos. 

En el caso particular de Cartagena, en lo que va de 2024, la Corporación de Turismo de la ciudad ha llevado a cabo jornadas de fomento del turismo responsable en el distrito, apoyadas a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, con una inversión de más de $2.500 millones. 

Cartagena de Indias

Cartagena de Indias, Colombia.

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(Vea: Pereira le apunta a ser destino 'imperdible' para Semana Santa: esto es lo que ofrece)

Movilidad

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tendrá más de 2.800 dispositivos ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) en los proyectos que incluyen, entre otros, paneles de mensajería variable, casetas de peaje habilitadas con pago electrónico, cerca de 1.400 cámaras, básculas dinámicas y estáticas, más de 1.200 postes SOS y Centros de Control y Operación (CCO). 

La Policía, por su parte, dispuso 864 uniformados especializados en protección al turismo y patrimonio nacional, con presencia en 61 ciudades, 164 municipios, 18 municipios que hacen parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio; priorizando lugares de peregrinación. 

Además, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) ha desarrollado en los diversos centros religiosos, sitios turísticos, empresas y terminales de transporte, la sensibilización a los diferentes actores viales sobre el respeto a las normas de tránsito, pausas activas y demás campañas en pro de un comportamiento adecuado a la hora de viajar.

(Vea: Las 15 nominaciones que tiene Colombia en premios de turismo iberoamericano)

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