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Industrias

23 jul 2024 - 3:27 p. m.

Volvo busca fortalecerse y esta es la hoja de ruta para focalizar su marca en el país

André Pina, director de ventas de importadores para Latinoamérica de la marca, explicó las características del eléctrico y los planes para el país.

Volvo EX30

Volvo EX30

Cortesía Volvo

POR:
Diana K. Rodríguez T. 

Con una apuesta de vehículo 100% eléctrico, Volvo oficializó en el Valle de Guadalupe, México, el lanzamiento del EX30, su nuevo SUV con el que tiene expectativas de duplicar tanto las ventas como el volumen en el mercado colombiano.

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André Pina, director de ventas de importadores para Latinoamérica de la marca, explicó las características del coche, su rendimiento y los planes que tienen para los consumidores colombianos con este tipo de autos eléctricos y sostenibles.

¿Cómo están focalizando la marca en Colombia?

Colombia es un mercado al que tenemos un cariño de desarrollar. Tiene mucha aceptación de coches electrificados, frente a otros mercados. Dentro de la región está siempre en el puesto 1 ó 2 y se consolida como uno de los más importantes en términos de volumen.

Tener un mercado grande con volumen expresivo está dentro de la estrategia de la compañía y es un camino hacia la electrificación, que nos enseña que no son mercados pequeños, sino grandes que nos ayudan a mover toda esa estrategia, o lo que llamamos 100% recargables, que son vehículos híbridos enchufables y 100% eléctricos.

(Lea: Motul busca ser dueño de 25 % del mercado de lubricantes)

André Pina, director de ventas de importadores para latinoamérica de Volvo

André Pina, director de ventas de importadores para latinoamérica de Volvo.

Cortesía Volvo

¿Cómo están trabajando ustedes por los puntos de carga?

La demanda de coches eléctricos y la oferta de cargadores siempre va a ir de primeras para que los consumidores queden más confortables. Por ejemplo, tenemos mercados que tienen una super generación de distribución de carga. Pero, hablando específicamente de Colombia, ya hicimos dos estrategias fuertes.

Por un lado, invertimos con nuestro socio importador, para poner puntos de carga para nuestros consumidores, y también nos juntamos con Copec, que tiene como filial en Colombia a Terpel, para desarrollar estos puntos. Ahí brindamos un año de carga tras la adquisición del vehículo.

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La EX30 llega a Colombia, ¿qué expectativas tienen en ventas?

Todavía no logramos hacer entrega de todo lo que hicimos de preventas, porque está un poco resentida esa parte logística. Hicimos un poco más de 300 preventas, ya distribuimos y entregamos más o menos 200, aunque están por entregar cerca de 80 este mes.

Nuestra expectativa es que este coche nos ayude a doblar el volumen en Colombia este año. Aunque hay pequeñas cosas que considerar, como si el mercado se va abajo, la competencia que está llegando, etc. Pero esperamos que este coche nos ayude a doblar nuestro volumen en la región y en el país.

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Volvo EX30

Volvo EX30

Cortesía Volvo

¿Cuánto va a costar en Colombia la EX30?

La versión core, que es la más sencilla, estará en $179 millones y la tope de gama en unos $255 millones.

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Tienen una estrategia de sostenibilidad, ¿esto representa mayores costos para ustedes?

Por supuesto, eso tiene un costo. No se trata de decir que si es un material reciclable, es barato, eso no es verdad. Para hacer el EX30 invertimos planeación, opciones, versiones, colores, materiales, sin perder las principales características de Volvo como la seguridad, tecnología, performance, un buen acabado. Jugamos con todo esto para llegar a un costo más accesible.

¿Ese costo se refleja para el consumidor?


No necesariamente. Hicimos todo un paquete con esos pequeños factores para no tener el impacto de un coche extremadamente caro, de lujo. Hablando del mercado premium, es un vehículo más accesible a nuestros consumidores, con toda la tecnología que hay.

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Volvo EX30

Volvo EX30

Cortesía Volvo

Colombia tiene un problema de conectividad y la EX30 tiene parte de funcionalidad conectada a internet, ¿qué decirle a ese cliente que quiere apostarle a ustedes?

No va a pasar nada porque todo el sistema está ubicado dentro del coche. Siempre va a haber un mantenimiento, en nuestros talleres se actualizan todos los softwares disponibles, y cuando es necesario hacemos actualizaciones over the air, que es una tecnología nuestra. Si falta internet, no va a pasar nada, el coche seguirá normalmente.

Y la parte de conectividad es algo que estamos trabajando en nuestros mercados, porque principalmente en Latinoamérica sabemos que las coberturas de conexión no están a la par de las de Europa o Estados Unidos. Tenemos un equipo enfocado en eso, para poner nuestros coches más óptimos en términos de tecnología para los consumidores.

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¿Qué rendimiento y autonomía tiene este vehículo?

Los feedbacks que tenemos es que el sistema de consumo es lo más preciso. Si el coche necesita gastar 7% de batería para llegar de un punto a otro, se va consumir ese 7%. En términos de rango, si hablamos de la versión de entrada son un poco más de 350 kilómetros y en la versión tope de línea, alcanza cerca de 470 kilómetros. Eso está conectado a cómo la persona maneja.

Volvo EX30

Volvo EX30

Cortesía Volvo

¿Tienen procesos sostenibles con las baterías?

La versión core cuenta con una batería de iones de litio de 69 kWh que alimenta el motor eléctrico y necesita ser cargada a través de un cable eléctrico externo enchufable. Tenemos el reto hasta 2040 de ser 100% carbono neutro.

Contamos con un plan para la cadena completa que llegue a cero emisiones. Y, además, tenemos formas de reaprovechar todo lo que hay dentro del coche. Estamos desarrollando un centro de repago de baterías justamente para que no se descarte la usabilidad de todo ese material.

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¿En qué más se puede innovar?

Desarrollar un poco más novedades en términos de software para nuestros consumidores. Volvo ha invertido mucho en eso. Ahí vamos a tener muchas novedades hasta el futuro.

¿En América Latina qué esperan con este SUV?

En Latinoamérica nuestro performance está caminando súper bien. Desafortunadamente las entregas se retrasaron por cosas que no están a la mano de nosotros, que son temas globales, de logística y todo más, pero los volúmenes de ventas que están llegando, estamos por terminar las primeras pre-ventas que hicimos de 1.000 unidades.

Estamos haciendo las mejores participaciones de mercado, entonces tenemos un reto y estamos al paso de él. De las 1.000 unidades regionalmente, 300 se quedaron en Colombia, 200 en Uruguay, 200 en Costa Rica y los demás en otros mercados.

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