Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Inversión

02 abr 2024 - 4:11 p. m.

¿El 2024 es un buen año para comenzar a invertir en renta fija?

Esta, por lo general, permite que una persona pueda saber cuándo comenzará a tener retornos luego de invertir.

Inversión

Inversión

iStock

POR:
PORTAFOLIO

La libertad financiera es algo soñado por muchas personas, no obstante, llegar a ello puede ser difícil. Pese a que haya métodos comúnmente recomendados, cono lo es el caso del ahorro, lo cierto es que las personas han estado buscando otras maneras de aumentar sus ingresos y aliviar sus necesidades financieras.

Una de ellas es la inversión, método por el cual se opta para empezar a tener ingresos extra de una manera más frecuentes y uso de los focos de inversión que han ido ganando protagonismo en tiempos recientes es la renta fija.

(Le recomendamos: ¿Se recogerán menos impuestos por la desaceleración de la economía?).

Básicamente, la renta fija es un tipo de inversión en el que un inversionista ya conoce de primera cuando comenzará a tener réditos, o sea, sabrá cuánto dinero recibirá.

Inversión

Inversión

iStock

Beneficios

Como todo en la vida, al momento de invertir en renta fija, hay que evaluar cuáles son los beneficios y los riesgos.

(Le recomendamos: Mal día para Trump Media, que se desploma un 20% en Wall Street).

Según explica BlackRock, esta balanza se puede inclinar a un lado o al otro dependiendo de los objetivos financieros del inversor. Entre los beneficios, están:

1. Diversificación del riesgo de mercado accionario: "Si busca hacer crecer sus inversiones patrimoniales a lo largo del tiempo con el fin de ahorrar para la jubilación u otros objetivos a largo plazo, probablemente tenga una cantidad significativa de acciones en su portafolio. Pero si asigna una parte de su portafolio a inversiones de renta fija, puede ayudar a compensar las pérdidas que se producen cuando el mercado accionario se tambalea", explica la firma.

2. Preservación del capital: "Los inversionistas que estén más cerca de la jubilación pueden contar con sus inversiones para proporcionar ingresos. Como la renta fija suele conllevar menos riesgo, estos activos pueden ser una buena opción para los inversionistas que tienen menos tiempo para recuperarse de las pérdidas. Sin embargo, debe tener en cuenta el riesgo de inflación, que puede hacer que sus inversiones pierdan valor con el tiempo", menciona.

3. Generación de ingresos: "Las inversiones en renta fija pueden ayudarlo a generar una fuente de ingresos constante. Los inversionistas reciben una cantidad fija de ingresos a intervalos regulares en forma de pagos de cupones sobre sus tenencias de bonos. En el caso de muchos bonos municipales, los ingresos están exentos de impuestos", dice BlackRock.

4. Rendimiento total: "Algunos activos de renta fija ofrecen el potencial de generar rendimientos atractivos. Los inversionistas pueden obtener rendimientos más altos si asumen un mayor riesgo de crédito o riesgo de tasa de interés", afirma BlackRock.

Inversión

Inversión

FOTO: iStock

Riesgos

Entre los riesgos que se pueden asumir al momento de invertir en renta fija: están:

(Además: Bancos de América Latina, los que más deben invertir en la ciberseguridad).

1. Riesgo de tasa de interés: por lo general, cuando las tasas suben, los bonos caen, lo que lleva a que los bonos que una persona tenga pierdan valor. "Los movimientos de las tasas de interés son la principal causa de la volatilidad de los precios en los mercados de bonos", asegura la firma.

2. Riesgo de inflación: "Los bonos proporcionan una cantidad fija de ingresos a intervalos regulares. Pero si la tasa de inflación supera esta cantidad fija de ingresos, el inversionista pierde poder adquisitivo", dice.

3. Riesgo de crédito: "Si invierte en bonos corporativos, asume el riesgo de crédito además del riesgo de tasa de interés. El riesgo de crédito (también conocido como riesgo comercial o riesgo financiero) es la posibilidad de que un emisor pueda incumplir su obligación de deuda. Si esto sucede, es posible que el inversionista no reciba el valor total de su inversión principal", explica BlackRock.

4. Riesgo de liquidez: "El riesgo de liquidez es la posibilidad de que un inversionista quiera vender un activo de renta fija, pero no pueda encontrar un comprador", menciona.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta