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Negocios

26 jul 2018 - 2:24 p. m.

Orient, el reloj que se quiere rejuvenecer a los 70 años

El cambio consiste en adaptarse a lo que el mercado quiere: colores, diseños y materiales nuevos.

Orient

La marca Orient está en un proceso de reinvención con nuevos diseños, materiales y colores con el fin de llegarle a un público más joven.

Foto: Orient

POR:
Portafolio
26 jul 2018 - 2:24 p. m.

Orient, la marca de relojes japonesa próxima a cumplir 70 años en el mercado a nivel mundial, está en un proceso de reinvención con nuevos diseños, materiales y colores con el fin de llegarla a un público más joven.

Así lo detalló Darío Andrés Rubio, gerente comercial Orient en Colombia, quien añadió que en el país esta marca goza de gran recordación por su calidad y precios accesibles.

¿Cuáles son los cambios que está haciendo Orient a nivel mundial?

Estamos muy contentos de cumplir 70 años a nivel mundial. Viene un cambio en la estructura de mercadeo de la marca. Hay una reingeniería lanzando la marca con una nueva imagen propia de un estilo de vida de las personas de generación X, nacidas hasta el año 1979. Con unos productos de una línea más juvenil que busca refrescar esa imagen que Orient tiene en el mercado latinoamericano.

¿Y en Colombia?

Según estudios de recordación de marca, Orient está en la mayoría de la mente de los colombianos. La labor de mercadeo va a darle un nuevo enfoque y que la gente la empiece a reconocer como lo que es: una marca japonesa de calidad, con unos diseños bastantes actualizados y a precios accesibles.

Queremos rejuvenecer la marca. El cambio es adaptarse a lo que el mercado quiere: colores, diseños, materiales. Se usa mucho el diseño de corazón abierto, con tableros de colores oro, rosa, azul celeste, oscuro, dorados.

También queremos recuperar el merado de cuero, al cual el colombiano ha sido reacio, pero este es una característica de elegancia de un reloj. No hay un reloj elegante con un pulso en acero, tiene que ser en cuero.

¿Qué va a ofrecer ese relanzamiento?

El desarrollo de un portafolio nuevo que va de la mano con las tendencias del mercado.
Tenemos tres líneas: la clásica, relojes automáticos y la contemporánea.

La clásica que es de pulso de cuero, de corazón abierto (que se ve el funcionamiento interno), para vestir muy elegante o para regalos de alta calidad.

La contemporánea compuesta por relojes automáticos, lo que le da un poco más de estatus al reloj. Los relojes automáticos no los tiene todo el mundo, no necesitan pila y duran décadas. 

La línea sport, que no hay que confundirla con la deportiva, son robustos, muy masculinos y lucen muy bien. En este sentido, Orient es la única marca que los hizo certificar en Suiza en características como la resistencia al agua, el antimagnetismo y a prueba de golpes.

Todo eso es para hombres, ¿y para mujeres hay algo especial?

La mujer se ha vuelto un atractivo de mercadeo, ahora tiene la capacidad económica y el gusto por adquirir relojería. De hecho, ahora las mujeres compran más relojes que los hombres, por lo menos para Orient. Las mujeres compran el reloj como un accesorio de moda y el hombre de lujo.

Entonces un hombre puede tener unos 10 relojes, mientras que las mujeres 30 porque lo compran por colores, estilos, estados de ánimo, para combinarlos con los zapatos y carteras o simplemente como regalos. Hay relojes automáticos para que la mujer aprecie la calidad que tiene un reloj hecho a mano, que no necesita pila y poder observar todo el desarrollo mecánico.

¿Cuántos modelos habrán para las mujeres entonces?

Vamos a lanzar varios modelos: uno es el ‘Sun and moon’, que tiene el corazón abierto y a través del tablero permite ver el mecanismo interior. Viene con un tablero azul oscuro y una caja en color oro rosa. 'El sol o la luna' indica si es de noche o de día. Es automático, con calidad artística en el tablero y un tono muy romántico.

El segundo modelo es el ‘blue moon’, inspirado en el fenómeno de la luna azul, que es un evento astronómico que se da cada tres años, en el cual en el mismo mes hay dos lunas llenas. El augurio japonés es que esa segunda luna llena es de cambios buenos para la vida. Por lo que es un buen obsequio para esas mujeres que están iniciando una nueva etapa de su vida.

Usted habla mucho del reloj automático, ¿qué ventajas tiene respecto a los de pila?

Es una maravilla mecánica elaborada a mano, de por sí ya es una joya. El dueño de este reloj es percibido como una persona conocedora y de buen gusto.

Otra cosa es que es atractivo para personas que son ecologistas, que no quieren usar las pilas de mercurio que le hacen daño al medio ambiente. Además como después de 40 horas de no usarlo se detiene, no funciona siempre como el de pila y no tiene ese desgaste. Este funciona una vez el usuario lo está usando.

¿Y para los millennials cuál es la oferta?

El millennial es una persona que busca una identidad propia en todo lo que usa y son fieles a una marca. La relojería Orient le ofrece la oportunidad que no es masivo en el mercado, es clásico, vintage, buena calidad y precio. Es una pieza única que te definirá como persona.

¿Cómo se mueve el mercado para Orient en el país?

Muy bien, desde Rioacha hasta Leticia, por todas partes la gente puede encontrar un Orient. Lo buscan por la calidad comprobada. Es un reloj para clase media que ofrece la mejor calidad al mejor precio posible. Es el reloj de siempre de los papás y los abuelos por la calidad.

¿Cuál es la tendencia del mercado actual en Colombia para los relojes?

Hay un mito y es que la gente no compra relojes porque ve la hora en el celular. Eso no es cierto en ninguna generación, el reloj es un accesorio de moda y lujo que dice mucho de la personalidad del usuario. Las personas se proyectan a través del reloj que puede demostrar carácter, elegancia, lujo y clase.

En el país, Orient espera aumentar las ventas entre un 40 y 50% al 2020 con las nuevas colecciones. La marca trae lo último que se produce a nivel mundial.

Además ya vamos a lanzar la página de internet a nivel nacional para ventas online, que tendrá el catálogo completo y con unos buenos precios de lanzamiento.

Pedro Vargas Núñez
Editor Portafolio.co

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