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Vehículo

09 oct 2023 - 10:22 p. m.

El parque de carros y motos del país es cada vez más viejo

Andemos le propone al Gobierno entregar ‘bonos’ para renovar las máquinas de más de 10 años.

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09 oct 2023 - 10:22 p. m.

El parque automotor que circula por las carreteras colombianas es viejo y el de motocicletas igual. La edad promedio de los vehículos sigue aumentando, alcanzando 17,7 años para vehículos y 11,1 años para motocicletas. Así lo muestra un análisis de Andemos con cifras del Runt.

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De este parque vehicular, el 64,1 % de los 6,8 millones de vehículos registrados en el país superan los 10 años de antigüedad. Por tipo de servicios, el 67% del parque oficial tiene más de 10 años, de servicio particular el 64,8% y en servicio público 64,8% cuenta con una edad de más de 10 años. “Lo que plantea desafíos significativos en términos de impacto ambiental y seguridad vial”, señala Andemos. 

Los vehículos más antiguos tienden a tener motores menos eficientes y sistemas de control de emisiones menos avanzados, lo que contribuye a una mayor emisión de contaminantes atmosféricos y al cambio climático. 

De hecho, en todas las gamas de automóviles, camionetas, buses y camiones, hay vehículos que por su edad ni siquiera clasifican a emisiones Euro I. Además, consumen más combustible, lo que agrava la dependencia de los combustibles fósiles.  

(Lea más: Zonas del país donde han aumentado las conversiones de carros a gas)

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(Vea: Estos son los puntos de carga para carros eléctricos en Bogotá)

Según el DNP, los costos en salud asociados a la contaminación del aire ascienden a $15,4 billones, equivalentes al 1,93 % del PIB de 2015 y están relacionados con 10.527 muertes y 67,8 millones de síntomas y enfermedades. 

Para abordar estos desafíos, Colombia tiene una gran oportunidad mediante políticas públicas que incentiven la renovación de la flota vehicular y reactiven la economía. 

El gremio propone un recetario para reducir la contaminación ambiental y comienza con una recomendación al Gobierno: “Dado que la flota oficial registra un alto porcentaje de vehículos con más de 10 años de antigüedad, el Estado debería priorizar la transición hacia vehículos eléctricos o híbridos como parte de la estrategia de transición energética del Gobierno”.  

(Lea más: Conversiones a gas natural se dispararon por precios de gasolina)

También proponen que existan bonos para la renovación de vehículos de más de 10 años o menos eficientes en consumos y emisiones más limpios por vehículos más eficientes desde el punto de vista energético.

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