Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vehículo

21 jul 2024 - 12:36 p. m.

El nuevo mapa de la industria automotriz en Colombia: las marcas que más pesan

La llegada de nuevos vehículos al país y el cierre de la planta de Colmotores reconfiguran el panorama del sector.

Vehículos

La industria automotriz le aporta al PIB del país un 1,7 %.

Archivo particular

POR:
21 jul 2024 - 12:36 p. m.
Portafolio

La industria automotriz colombiana ha experimentado cambios significativos, como el cierre de la planta de ensamblaje de Colmotores y la llegada de nuevas marcas, lo que ha impactado la distribución y comercialización de vehículos en el país.

(Más: Motul busca ser dueño de 25 % del mercado de lubricantes).

En entrevista con EL TIEMPO, Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de la Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores (Aconauto) contó que en Colombia han pasado grandes cosas en cuanto al mercado automotor en los últimos meses.

Según Quijano, con el cambio de Colmotores, que pasó de ser ensamblador e importador a solo importador, "en la actualidad tenemos dos ensambladoras, si hablamos solo de carros. Está Sofasa, que ensambla vehículos Renault y que a su vez es representante y también importador, y la firma de camiones Hino".

Señaló que en total hay 30 importadores que permanentemente están trayendo vehículos y que aglutinan 50 marcas en total que hacen parte de este mercado. Además, hay 424 concesionarios en los que se venden todos los vehículos de las marcas presentes en Colombia.

(Lea: CS55 Plus Turbo de Changan sin pico y placa seis meses).

En cuanto a los mayores importadores en la actualidad por cantidad de vehículos y repuestos que traen del exterior, el ejecutivo indicó que son los representantes de Toyota, Renault, Mazda, Chevrolet y Kia.

Sin embargo, por número de marcas a cargo, los más grandes serían los conglomerados internacionales como el grupo Astara, pues cuenta con la representación de nueve marcas, seguida de Inchcape, con siete y del grupo Porsche de Colombia, que tiene cinco.

(Vea: Kenworth y DAF estrenan bodega de repuestos en el país).

Venta de carros

Venta de carros

FOTO: iStock

Quijano resaltó a nivel nacional las redes de Autoniza, que tiene siete marcas; Agenciauto, con seis; Casa Británica de Medellín, con el mismo número; el grupo Gedeon en la Costa, que tiene cinco; y Continautos, con cuatro.

Y, respecto a los grupos de concesionarios, enfatizó en que los más importantes, ordenados por orden alfabetico, son: Agenciauto, Alciautos, Autoland, Autonal, Autoniza, Casa Británica, Casa Toro - Motorysa, Continautos, Distoyota, Grupo Gedeón, Los Coches, Marcali, Massy Group, Promotores y Vardí.

¿Cómo entender el mapa de la industria automotriz en Colombia?

El presidente de Aconauto indicó que para determinar quién es quién en la industria automotriz se necesita entender la diferencia que existe entre representante, distribuidor, importador, concesionario y compraventa.

"Una marca es una compañía dedicada exclusivamente a la producción de todo tipo de vehículos. En un segundo nivel puede haber unas firmas grandes que compran estos carros en las ‘puertas de las plantas’ y se encargan de su distribución a nivel mundial. En un tercer nivel están los representantes o distribuidores. Estos pueden tratar directamente con la marca o bien con compañías como Ichiban".

(Más: Automercol: mejor concesionario Mercedes-Benz en Colombia, por segundo año consecutivo).

Manifestó en conversación con EL TIEMPO que en el siguiente escalafón del mapa están los concesionarios y, finalmente, se encuentran las compraventas, que se suelen denominar equivocadamente como concesionarios de carros usados.

Respecto a este último indicó que "estos negocios no son concesionarios, pues no tienen un contrato firmado con ninguna marca, ni deben guardar ninguna exclusividad en su operación".

Para leer la entrevista completa, de clic acá.

PORTAFOLIO
*con información de EL TIEMPO y MOTOR

Destacados

Más Portales

cerrar pauta