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Vehículo

17 jul 2024 - 11:01 p. m.

Motul busca ser dueño de 25 % del mercado de lubricantes

Daniel Herrera, gerente de esa marca, indica que Colombia cuenta con grandes posibilidades de crecer en movilidad.

Daniel Herrera, gerente para las regiones Andina y Cono Sur de Latinoamérica de Motul

Daniel Herrera, gerente para las regiones Andina y Cono Sur de Latinoamérica de Motul.

Cortesía

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17 jul 2024 - 11:01 p. m.
Portafolio

Sobre los vehículos nuevos, de dos o más llantas, existe el mito de que solo pueden usar el aceite recomendado por el fabricante. Pero si hay un aceite mejor, el dueño de la máquina lo puede cambiar sin perder la garantía, explica Daniel Herrera Escobar, gerente General para las Regiones Andina y Cono Sur de Latinoamérica de Motul.

(Más: ¿Pensando en comprar vehículo?: feria de carros usado ‘prende motores’).

Nosotros por ejemplo, una marca con más de 170 años de experiencia, no le colocamos el sello en Colombia a los motores nuevos, pero la gente sabe que somos un producto premium y que al usar nuestros lubricantes se obtiene un mejor rendimiento de las máquinas”.

Hay que decir que Herrera, no es nuevo en el negocio de los carros y que ha pasado por grupos y marcas entre los que figuran Renault, Inchcape y Hyundai, entre otras. Así que es un conocedor de los productos y lo que le conviene a las máquinas.

¿Qué aceite es mejor, mineral o sintético?

El sintético está diseñado para soportar altas temperaturas, mientras que el mineral se degrada rápido.
Por ejemplo, en una ciudad como Bogotá, en donde el tráfico es pesado, hay trancones y no se puede andar rápido, se requiere un aceite que resista esas condiciones y que además ayude a refrigerar el motor por ello es recomendable usar aceites sintéticos, que tienen mayor duración.

Cuando una máquina ya tiene años de operación, donde cambian aceite dicen que es mejor dejar
el sintético y pasarlo a mineral ¿es eso cierto?


No. El sintético siempre será un mejor aceite, y lo que no se debe hacer es cambiar la viscosidad del aceite, porque eso sí es dañino para el motor.

(Lea: Kenworth y DAF estrenan bodega de repuestos en el país).

Pero también cuando el motor tiene varios años recomiendan usar un aceite más grueso, para que dure el motor …

Eso es lo que conocemos como una ‘colombianada’, y no es cierto, en ninguna parte del mundo los manuales dicen que se cambie el lubricante cuando el motor está viejo.

Aceite de motor

Aceite de motor

iStock

¿Cuántas clases de lubricantes hay en el mercado?

Mineral, semisintético y fullsintético. Y luego vienen las viscosidades recomendadas por el fabricante según el tipo de máquina.

Ahora bien, para motores especiales, hay lubricantes especiales con altas especificaciones y una formulación específica para motores de alta competición, no es lo mismo un vehículo de rally que uno de cuarto de milla, ambos tienen exigencias extremas, pero diferentes y allí también estamos.

¿Cambiando de tema, cómo ve el mercado?

Colombia es un país muy interesante, tiene altísimas expectativas de crecimiento a mediano y largo plazo y el parque de automóviles y motocicletas deberá crecer a grandes pasos.

¿Y cómo se ven ustedes ahí?

Somos una marca francesa con más de 170 años de experiencia, produciendo lubricantes para motocicletas y vehículos, es lo que mejor hacemos junto con nuestras otras líneas de productos especializados para esos segmentos.

(Vea: Automercol: mejor concesionario Mercedes-Benz en Colombia, por segundo año consecutivo).

Nosotros no solo somos de las empresas más reconocidas, sino que nuestros productos están en las 24 Horas de Lemans y en el Rally París Dakar, y allí sí que se requieren productos de altísima calidad, esa es nuestra carta de presentación.

Vivimos tiempos de baja demanda …

Usted va a ver cómo rápidamente el mercado de motocicletas va a retornar a ventas de 800.000 unidades.

Motor

Motor

iStock

¿Cuán grandes quieren ser en el país?

En el mundo la meta es tener entre el 20 y el 25 % de participación. Y en Colombia buscamos esa misma meta y la fijamos a tres o cuatro años. Hoy en Centroamérica ya pasamos del 30%.

¿En el país ningún motor sale con su marca, han pensado en hacer eso posible?

Hemos estado conversando con algunas marcas de motocicletas.

Pero nuestro mercado, los concesionarios, saben que somos un aceite superior e ideal para la operación de motores.

¿También atienden vehículos de cuatro llantas y más?

Claro, tenemos un portafolio de productos para vehículos livianos hasta de 5 toneladas, para vanes y carros de carga ligera y para pesados hasta de 40 toneladas.

(Más: El negocio que hay detrás del hurto a vehículos en Bogotá, según las autoridades).

Atendemos bicicletas y bicicletas eléctricas y los aditivos que ellos requieren. De hecho, hoy que se corre el Tour de Francia, y nosotros somos patrocinadores porque somos especialistas en cuidar las bicicletas.
Además, tenemos la línea de cuidado de maquinaria, industria y de motores marinos. En industrial atendemos plantas de generación térmica y las supervolquetas de la industria minera.

Como marca también estamos en toda la línea de solución de fluidos para las máquinas: líquido refrigerante, de frenos, aceite para caja de cambios, para la transmisión, para la dirección, entre otros.

El mundo migra a nuevas energías, ¿no les da miedo salir del mercado?


Nosotros como Motul somos una empresa que va 5 y 10 años adelante, trabajamos con las empresas desarrolladoras de las nuevas tecnologías, es decir, ya tenemos las formulaciones para la movilidad que vendrá el próximo año y el siguiente, porque trabajamos con ellos.

¿Y en Colombia cómo va a crecer?

Lo primero es duplicar las ventas y en eso trabajamos, luego seguiremos con la región que controlamos desde Colombia, buscamos que la gente nos use más.

César Giraldo
PORTAFOLIO

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