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31 jul 2024 - 11:43 p. m.

Mincomercio se pronuncia por el caso del acuerdo ACE 72

Colombia retira preferencias arancelarias con Brasil para proteger la producción de vehículos eléctricos.

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Archivo EL TIEMPO

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31 jul 2024 - 11:43 p. m.
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Colombia ha decidido retirar las preferencias arancelarias acordadas con Brasil en el sector automotor, buscando proteger la producción nacional de vehículos eléctricos y equilibrar la balanza comercial entre ambos países. Esta medida, según un documento oficial, permitirá evitar situaciones como la de Colmotores y retener empleos en la industria automotriz y de autopartes en Colombia.

Esta medida nos permite evitar con Sofasa una situación parecida a la de Colmotores y retener en Colombia el potencial de producción nacional de vehículos eléctricos de calidad de exportación, al igual que empleos no solo en una compañía particular, sino en la industria nacional de autopartes”, dice el documento oficial.

Este documento, entre otros aspectos, destaca:

• En 2017 se adelantó una profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 72 (ACE 72 entre Mercosur y Colombia).

(Más: 'Sorpresa' por decisión de acabar preferencias a importación de vehículos desde Brasil)

• En el anexo II, Apéndice 5.1, denominado “Entendimiento entre los Gobiernos de la República Federativa del Brasil y de la República de Colombia sobre la profundización de preferencias arancelarias bilaterales en el sector automotor” se acordaron unas preferencias arancelarias y se establecieron cupos de importación para ciertos vehículos, en un período de 8 años a partir de su entrada en vigencia.

(Lea: La razón por la que los precios de los vehículos se encarecerían en Colombia).

• Con este Entendimiento se acordó otorgar de forma recíproca una preferencia arancelaria del 100% a la importación del cupo definido. Para el caso de Brasil el cupo fue de 12.000 unidades en el primer año y va hasta 50.000 en el año 8 de vigencia del acuerdo.

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• El objetivo era promover el desarrollo de la industria automotriz y sectores asociados, así como el comercio entre los dos países.

• La evidencia, sin embargo, ha demostrado que la finalidad del acuerdo NO se ha cumplido debido a que existe un marcado desequilibrio en la balanza comercial entre Colombia y Brasil en materia de vehículos, lo cual afecta de manera significativa a la industria automotriz colombiana.

• Brasil sí ha logrado cifras récord de exportaciones hacia Colombia, y hoy es el principal jugador del mercado. En Colombia ha caído en forma sistemática la venta de vehículos nacionales, e incluso GM-Colmotores decidió cerrar su planta con más de 50 años de historia.

(Vea: Se inicia NextCar, la feria de vehículos usados en Corferias).

• La importación de vehículos desde Brasil muestra un uso promedio del cupo del 69% en los años de vigencia del Entendimiento.

• Sin embargo, Colombia no ha hecho uso de cupos de exportación a Brasil, debido, entre otros factores, a las altas exigencias técnicas que exige ese mercado, lo cual crea el desbalance.

• En el acuerdo firmado, se contempla que los dos países podrán modificar el Entendimiento de común acuerdo o que uno de los dos puede manifestar formalmente su interés de NO continuar aplicando el mismo, después del año 7.

(Más: El nuevo mapa de la industria automotriz en Colombia: las marcas que más pesan).

• Con esta notificación se abre un período de renegociación de las condiciones para un comercio bilateral que sea más justo para Colombia.

CÉSAR GIRALDO
Subeditor Portafolio

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