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Vehículo

15 ago 2024 - 2:50 a. m.

Más de 31.000 muertos en accidentes de moto en los últimos cinco años

Según la ANSV, sólo en 2023 se registraron 8.546 fallecimientos por este tipo de vehículos. La entidad destaca que este año hay una reducción de 4%.

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15 ago 2024 - 2:50 a. m.
César Giraldo

Al cierre de 2023, el parque automotor registrado llegó a 18.952.113 unidades, de las cuales 11.609.028 eran motocicletas, según las cifras del Runt.

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Y lamentablemente los accidentes en vehículos de dos ruedas son los que más vidas humanas cobran en Colombia cada año.

“Las cifras muestran que entre enero de 2019 y julio de 2024 se registraron 31.238 personas fallecidas que involucran a vehículos de dos ruedas”, según lo señala Sandra Moreno, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

“De este total, 28.492 corresponde a las motocicletas; 2.726 a las bicicletas; y 20 a las patinetas, pero lo más preocupante es que sumados estos tres actores viales en el total de lesiones fatales en las vías suman el 73,91%. En el tema de motocicletas, específicamente, los más afectados son los conductores, con el 72%, mientras que los pasajeros y peatones se llevan el 15% y 13%, respectivamente”.

La experta participó en el reciente foro ‘La vida, en dos ruedas’ de la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (Fipa), Colombia, en el que señaló que los números muestran que las personas más expuestas son los jóvenes entre 18 y 28 años, pues en este período se registraron 7.926 víctimas fatales. Incluso, en la población de adolescentes el número de fallecidos es de 787, que no deja de ser menos preocupante.

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Moreno compartió cifras que se convierten en un llamado de atención para los conductores, y tiene que ver con el tipo de lesiones que se registran cuando se presenta un accidente en motocicleta.

Los politraumatismos llegan a 11.695; el trauma craneano, 6.708; el trauma torácico, 914; el trauma abdominal, 495; el trauma cervical, 276; el trauma en extremidades, 202; y el trauma pélvico, 103.
Sobre los tipos de siniestros, mostró como los choques con otros vehículos son los más comunes (11.313), y le siguen en su orden los choques con objetos fijos o en movimiento (5.613); el volcamiento (2.315); y la caída de la moto a un precipicio (215).

Con esas cifras se refleja que la falta de pericia a la hora de asumir la conducción de esos vehículos es un factor determinante en un alto porcentaje de accidentes.

De otra parte, Jorge Riveros, asesor de la Agencia de Seguridad Vial (ANSV), señaló que las razones que hay para estas cifras tan contundentes están “los menores tiempos en los desplazamientos (viajes más rápidos), la economía en los gastos operacionales, la excepción de pagos de impuestos y rodamiento (sobre todo en motos de menos de 125 centímetros cúbicos), el poco espacio para estacionamiento que existe en las ciudades y el no pago de peajes. Además, la motocicleta se ha convertido en una herramienta de trabajo y en una opción válida para llevar ingresos adicionales a los hogares”.

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Si bien Riveros dijo que en lo corrido de 2024 se ha registrado una disminución del 4% en los siniestros viales, no ocultó su preocupación por lo acontecido en 2023, cuando se registraron 8.546 muertes, “el más alto de la historia, lo que quiere decir que, en ese periodo, cada día, 23 personas perdieron la vida”.
Es necesario que el país entienda y aplique con rigurosidad las medidas de respeto por limites a la velocidad y de medidas de seguridad en estos vehículos.

CÉSAR GIRALDO
Subeditor de Portafolio
cesgir@portaafolio.co

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