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06 may 2024 - 8:47 a. m.

¿Por qué no se ha consolidado el ‘boom’ de los carros eléctricos en Colombia?

A pesar de que el mercado de combustibles ha dado espacio para que este nuevo sector pudiera crecer, expertos aseguran que aún queda mucho por hacer.

Vehículos eléctricos

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portafolio / bloomberg línea

El mercado de los vehículos eléctricos en América Latina y el Caribe ha tenido una larga espera para poder alcanzar un 'boom' en el mercado local, a pesar de que las compañías dedicadas a la venta de combustibles estén haciendo esfuerzos para que ese momento sea cada vez más cercano.

En el caso de Colombia, Terpel, una de le las empresas de combustible más importantes, ya cuenta con 20 electrolineras, es decir, estaciones de carga para vehículos eléctricos, y planea llegar a 30 para este mismo año y, a la vez, sigue buscando y haciendo avances en la infraestructura que necesitará este segmento del mercado automotor en otros países como Panamá, Ecuador o Perú.

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Alonso Botero, vicepresidente de Terpel, explicó en declaraciones para 'Bloomberg Línea' el cómo se lleva a cabo esta estrategia de transición, cómo se ha comportado el mercado tras el incremento de precios a la gasolina y de la salida con bonos que realizaría Terpel en este año.

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Un mercado que se desinfla

El experto mencionó que parte de la explicación por la cual el mercado de vehículos eléctricos ha tenido cada vez más espacio dentro del sector en Colombia tiene que ver con la ralentización del mercado de combustibles fósiles y de lubricantes.

"Hay unas tenencias que vienen desde el año pasado, una desaceleración muy fuerte del mercado como nunca se había visto en Colombia, en el mercado de combustibles y también el de lubricantes, se ha afectado", explicó para 'Bloomberg Línea'.

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Dijo, además, que esto afecta desde el punto de vista del volumen y, además, señala que no era común y que se comenzó a ver durante todo el 2023 con una caída hacia finales del 2022, "desde allí, el mercado ha comenzado a crecer  pies nosotros hemos mantenido el liderazgo, pero siendo líderes, somos también los que más nos vemos afectados por esa disminución del mercado", agregó.

Mencionó también que pese a este comportamiento, la empresa tuvo un buen trimestre desde el punto de vista financiero.

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La preparación

Botero asegura que no hay un consenso alrededor a que tan pronto va a llegar el 'boom' de los vehículos eléctricos de América Latina, pero que más allá del momento, desde Terpel han ido dando paso hacia la preparación necesaria para enfrentarse a este mercado.

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"Tal vez en Latinoamérica, con la vejez del normal del parque automotor de la región, es en donde más tarde comience a llegar una sustitución que comience a hacer que el mercado de combustibles caiga", aseguró el experto para 'Bloomberg Línea', quien además, dice que "nos hemos ido preparando con la creación de Terpel Voltex".

Dice que la estrategia de dicha marca apunta a ir generando la costumbre en la gente para que la referencien como un lugar seguro de carga para su vehículo.

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"Se suponía que en la casa uno podría abastecerse de electricidad para los automóviles. Es algo que estamos viendo que, si bien puede ser cierto, no es el 100 % de los casos y eso abre una oportunidad", añadió.

Otra oportunidad que han visto, y buscan desarrollar, está relacionada con el hecho de que no en todas las casas se pueden conectar vehículos para ser cargados. "No todo el mundo se puede conectar en la casa para cargar el carro, entonces sitios donde puede las personas estar un largo tiempo comienzan a tener una relevancia. Lo hemos visto en Maloka, en donde tenemos cuatro puntos de carga y muchos de los conjuntos residenciales de alrededor utilizan este punto de carga como alternativa para su carga nocturna", aseguró para 'Bloomberg Línea'.

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Dice que están en la búsqueda de instalar sitios de larga permanencia en otros espacios, como lo podrían ser centros comerciales y edificios de oficinas.

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Como estrategia a largo plazo, le apuntan al transporte masivo: "Se paró una licitación que decía que dese el año pasado todo bus nuevo debía ser eléctrico, pero hemos ido avanzando con las empresas que han dado ese paso por adelantado", explica Botero.

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*Con información de BLOOMBERG LÍNEA

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