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Negocios

02 ene 2019 - 9:00 p. m.

Venta de carros creció 7,7% durante el 2018

Se colocaron 256.662 unidades en el mercado local. Solo en diciembre se registraron 33.112 vehículos nuevos, mostrando
un crecimiento del 30,2%.

Toyota SW4

La Toyota SW4 hace parte del portafolio de la marca nipona

Cortesía

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Portafolio
02 ene 2019 - 9:00 p. m.

Con 33.112 unidades matriculadas en diciembre, equivalente a una variación positiva de 30,2%, el mercado de vehículos nuevos en Colombia acumuló un crecimiento de 7,7% en el 2018.

(Lea: Colombia, un país de carros usados)

Lo anterior, gracias a una reactivación en la economía en el segundo semestre y luego de sobrepasar la incertidumbre política del primer semestre por cuenta de las elecciones tanto parlamentarias como presidenciales, informó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos.

(Lea: ‘El próximo año las ventas de carros volverán a crecer’)

De acuerdo con Oliverio Enrique García, presidente de Andemos “el mejor desempeño de la economía en términos de crecimiento, las menores tasas de inflación, de intereses y de desempleo, junto con los mejores indicadores de confianza del consumidor, le dieron un leve impulso a la demanda interna en el 2018”.

Así, el año cerró con 256.662 unidades colocadas. Por segmentos, los camiones de carga mayor a 10,5T, camionetas Pick Ups y camperos, registraron los mayores crecimientos gracias a la reactivación del sector de hidrocarburos por el aumento del precio del petróleo.

Además, el mercado de camiones se vio favorecido por los nuevos sistemas de matrículas que permiten un proceso más transparente, seguro y menos costoso para los transportadores; mientras que las camionetas Pick Ups se vieron beneficiadas por los contingentes de cuotas libre de arancel de Argentina en el nuevo acuerdo comercial.

El segmento de automóviles que representa más de la mitad del mercado, cerró con una variación positiva del 4,3% gracias al impulso que tuvo el mismo en el último trimestre del año.

En el acumulado anual, Toyota ocupó la primera posición del ranking del Top 10 de las marcas con mayor crecimiento, con un aumento del 47,8%; seguida por Volkswagen con una variación del 44,6%. En el escalafón también se destacan Mazda (15,1%), Suzuki (14%) y Nissan (10,0%); Renault y Kia registraron una variación de 6,1% cada una.

El segmento Premium registró un comportamiento muy positivo con ventas de 2.330 unidades registradas en diciembre para un acumulado de 12.242 unidades en el 2018, periodo en el que la alemana BMW mantuvo su liderazgo con una distancia de 151 unidades frente a Mercedes Benz que no le alcanzaron las 3.509 unidades para posicionarse en el primer lugar.

En este grupo es importante destacar el impresionante crecimiento de la marca Jeep con una variación de 149,7% en el 2018.

Con 227 unidades registradas en diciembre para un acumulado de 932 unidades, el segmento de vehículos híbridos y eléctricos sorprendió el año pasado, ubicando a Colombia como el primer mercado para vehículos eléctricos de baterías en la región.

Este segmento fue liderado a través de todo el año por la Alamena BMW con 285 unidades, seguido por la francesa Renault con 220 registros y la Coreana KIA con 183 unidades. No obstante, es importante mencionar que 13 marcas participaron en este segmento durante el 2018 frente a solo 4 marcas que intervinieron en el 2017.

Por último, el mercado de motos totalizó 553.362 unidades en el 2018 equivalente a un crecimiento del 10,7% frente al año 2017.

A pesar del mejor comportamiento de ventas en el 2018, con un índice de 5,5 vehículos nuevos por cada mil habitantes, Colombia sigue siendo un país submotorizado en la región y el mundo.

Para García, “el bajo índice de motorización en relación con la población, es el resultado de la carencia de políticas públicas que incentiven la renovación de la flota vehicular que ya supera los 16 años y 20 años en segmentos como buses y camiones.

Por lo anterior urge adoptar políticas que promuevan una movilidad sostenible y eficiente, amigable con el medio ambiente y protegiendo la vida de los colombianos. Una de estas políticas es combatir la obsolescencia vehicular por sus nefastas consecuencias para la salud pública y el progresivo gasto social”.

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