Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Otros Columnistas

Crisis de conexión en el trabajo

Existe una falta de relacionamiento entre los empleados, lo cual afecta negativamente a las empresas.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas

Ninguna compañía quiere que sus colaboradores estén desconectados entre sí. Actualmente, existe una falta de relacionamiento entre los empleados, lo cual afecta negativamente a las empresas, pues como lo indica el reciente estudio de BetterUp, The Connection Crisis: Why community matters in the new world of work, 61% de las personas encuestadas no socializa con sus compañeros de trabajo fuera del ámbito laboral, 53% no tiene ganas de trabajar debido a sus compañeros de trabajo, 43% no siente ninguna conexión con sus compañeros de oficina, 38% no confía en sus compañeros de trabajo e incluso 22% no tiene ni un amigo en este ambiente.

Sin una conexión significativa, los trabajadores no tienen un sentido de pertenencia y sin ello, su compromiso y dedicación al trabajo se desploman, además, la capacidad de innovar y adaptarse, la confianza, la agilidad y la resiliencia también disminuyen drásticamente. En última instancia, esto afecta el desempeño y la capacidad de una organización para retener talentos de alto desempeño, resolver desafíos complejos y afrontar juntos tiempos difíciles.

El cambio desde la pandemia ha sido drástico, pues lo que inició siendo un burnout o agotamiento producido por el exceso en la carga laboral, hoy se convirtió en la llamada ‘renuncia silenciosa’. De hecho, el más reciente estudio de Gallup a nivel global, indicó que 59% de los colaboradores están cumpliendo su horario laboral con el menor esfuerzo posible, están sicológicamente desconectados de su empleador y sus compañeros de trabajo, por lo que son mínimamente productivos. Sin duda, este dato tiene un impacto importante en las organizaciones y economías alrededor del mundo, por lo que son aspectos que deberían estar en la agenda prioritaria de los empresarios y líderes.

No obstante, la soledad, falta de conexión y pertenencia no se resuelven simplemente al estar rodeados de gente. Más que trabajo en equipo, los problemas complejos requieren colaboración creativa, alineación y adaptación en tiempo real a nueva información. Por esa razón, es responsabilidad de las organizaciones construir entornos sicológicamente seguros, donde todos los colaboradores sientan que su voz y voto es valorado y que tienen espacio para crecer personal y profesionalmente. Es importante entrenar competencias básicas como la escucha activa, flexibilidad mental, comunicación asertiva y trabajo colaborativo para tener mejores resultados.

Tener una fuerte conexión social se ha relacionado directamente con una larga lista de resultados; desde un mayor desempeño laboral, capacidad de innovar y tomar decisiones claras, hasta un mayor bienestar físico, una disminución de la mortalidad cardiovascular, menos síntomas depresivos y una mejor salud mental en general. De hecho, la ciencia nos ha proporcionado amplia evidencia la cual sugiere que el apoyo social y la experiencia de conexión impactan una variedad de facetas de nuestra vida cotidiana, por lo que es momento de tomar riendas en el asunto y actuar en pro de los colaboradores y las empresas.

LINA SINTES
​Partner & Managing Director de Cornerstone Colombia.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta