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Juan Carlos Quintero Calderón

Enseñanzas del maestro

Un maestro es esa persona que atrapó nuestra atención para convertirse en un faro, guía o fuente de inspiración.

Juan Carlos Quintero Calderón
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Juan Carlos Quintero Calderón

Al iniciar una presentación de mi primer libro, suelo agradecer, junto con los asistentes, a los maestros que hemos tenido, pues, gracias a ellos, estamos donde estamos.

Sí, un maestro es esa persona que atrapó nuestra atención para convertirse en un faro, guía o fuente de inspiración que nos facilitó el camino para desarrollar nuestra mejor versión y lograr las metas propuestas. A esos maestros, pocas veces les agradecemos sus aportes, no me refiero a los maestros de la academia, sino a nuestros jefes, compañeros, amigos, familiares e hijos, inclusive, han estado en el elenco de una que otra película.

Uno de los principales maestros de una de las sagas más famosas del mundo, es Yoda, el más poderoso Jedi de toda la historia de la galaxia, y uno de los pocos sobrevivientes de la república galáctica. Este personaje de 66 cms de altura fungió como el Gran maestro de la orden y llevó sus concejos a Obi – Wan Kenobi, Anakin Skywalker y Luke Skywalker, convirtiéndolo en un personaje icónico por sus enseñanzas en el dominio de la fuerza.

De esas poderosas enseñanzas de Yoda, hay tres que vale la pena resaltar porque tienen un profundo sentido para nuestro desarrollo personal, ese en el que debemos invertir primero, si es que queremos generar una experiencia memorable de servicio al cliente, pues, por experiencia, erróneamente, queremos aprender técnicas sin haber primero arado y abonado el terreno para que sea fértil a la germinación de una actitud única e incomparable de servicio.

La primera es la escena en la que Luke le responde Yoda “está bien, lo intentaré” y el maestro le responde: “No, intentar no debes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes”. ¿Cuántas veces inviertes en mejorar la experiencia de servicio y te quedas esperando a que sea el momento, el cliente o el día ideal? ¿Qué pasaría si solo lo hiciéramos? Atrévete a implementar pequeñas, grandes, acción que hagan que tu servicio sea único.

La frase anterior surgió del comentario previo de Luke “Mover piedras es una cosa, esto es totalmente diferente” y Yoda le dice: “No, no es diferente, solo es diferente en tu mente” “No necesitas más entrenamiento. Ya sabes todo lo que necesitas saber”.

¿Cuántas veces conocedoras de lo que debemos cambiar para mejorar la experiencia de servicio, dudamos y no desafiamos nuestro statu quo? A lo mejor, por el miedo al cambio, pero el “miedo a perder es el camino al lado oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti” Que ese no sea tu caso.

Juan Carlos Quintero Calderón
CEO & Founder Gestión de Marketing

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