Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Beethoven Herrera Valencia

FMI, 80 aniversario: ¿Merece celebrarse?

Se creó como organismo de ayuda, pero se convirtió en un Minhacienda Mundial, que impone políticas y supervisa el desempeño de los países.

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia

En Julio de 1944 representantes de 44 países se encontraron en New Hampshire para negociar los Acuerdos de Bretton Woods que establecieron el Fondo Monetario Internacional. Su objetivo misional era preservar la estabilidad financiera internacional pero las crisis han sido recurrentes desde la crisis de la deuda, las punto.com, la crisis asiática y la subprime .

¡Su objetivo misional está lejos de haberse cumplido!.

Préstamos de emergencia para enfrentar el covid fueron otorgados a cortos plazos de modo que apenas recuperándonos del mayor reto sanitario que la humanidad vivió, debemos pagar onerosas deudas. Una entidad creada para ayudar a los países miembros a enfrentar los problemas de liquidez, ¿puede comportarse de esa forma?

Como ha dicho Barry Eichengreen, la reforma del FMI implicaría eliminar el derecho de veto que EE. UU. tiene en la institución, dado que con 16,5% de aportes mantiene el control, pues una decisión supone 85% de los votos.

El FMI otorga a los miembros una asignación anual en Derechos Especiales de Giro que podrían reemplazar al dólar y servir de medio de liquidez y respaldo para emisión de moneda nacional y así obviar el déficit externo que muchos países padecen.

Dicha institución se creó como organismo de ayuda pero se convirtió en un Ministerio de Hacienda Mundial, que impone políticas y supervisa el desempeño de los países, para asegurarse que generen condiciones macroeconómicas pagar sus acreencias externas. Además, prestó dinero a dictadores y no plantea la posibilidad de auditar esas deudas ilegítimas que no sólo se contrataron sin consentimiento del pueblo (estaban cerrados los parlamentos e intervenida la justicia), sino que gran parte de esos recursos fueron desviados por los dictadores hacia sus cuentas personales en paraísos fiscales.

El Senado de EE. UU. sancionó a cinco bancos de ese país al comprobarse que crearon cuentas con nombres ficticios para ocultar 25 millones de dólares que el dictador chileno Augusto Pinochet sustrajo desde su país, seguramente tomando parte de créditos externos.

En su estructura, Europa está sobrerrepresentada mientras China estaba subrepresentada y continúa estándolo aún después de una limitada revisión de los derechos de voto. Todos los reclamos de los países del Sur Global, pidiendo una democratización de las instituciones multilaterales, han sido desconocidos y se ha rechazado la propuesta para que el FMI entregue asignaciones de DEGS sin condicionalidad a países con problemas de balanza de pagos. ¡Y la propuesta de aumentar los aportes fue bloqueada en el Congreso de los Estados Unidos!

Paralelamente, el grupo de países BRICS creó su propio banco, el cual cumplirá funciones el apoyo a sus miembros en casos de emergencia, sin exigir como condición los drásticos ajustes que el FMI impone a los países que solicitan un crédito. Este aniversario del FMI podría ser motivo de celebración, pero debería ser también momento para decidir su reforma.

BEETHOVEN HERRERA VALENCIA
​Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia y de las universidades Javeriana y del Prime Business School.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta