Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Otros Columnistas

MiPymes en el Senado 2.0

La importancia de constituir este tipo de relaciones entre el sector empresarial y político no puede subestimarse.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas

En abril de este año, en la Casa de la Cultura La Perla en Barranquilla, lanzamos la Comisión Accidental MiPymes. Los empresarios conocieron de primera mano el poder de la colaboración legislativa y empresarial para el desarrollo de nuestro segmento en el país. Vale la pena recordar que el camino hacia la creación de esta Comisión no fue fortuito; como dicen, nada es casualidad. A menudo, oportunidades se presentan de formas inesperadas y, en el año 2018, en una reunión de carácter internacional, resonó un gran interrogante: ¿Por qué Colombia no tenía una Comisión Accidental MiPymes? Al buscar respuestas, nos dimos cuenta de la necesidad de instaurar un espacio participativo que representara y apoyara a las micro, pequeñas y medianas empresas en el ámbito político.

El proceso de creación de la primera versión se dio durante una reunión con el senador, Efraín Cepeda, en su oficina. Su disposición para escucharnos y colaborar nos llevó a actuar hasta convertirnos en coequiperos de la primera Comisión Accidental MiPymes en el Senado de Colombia, lo que marcó el comienzo de un camino lleno de mejores condiciones para nuestros empresarios.

La importancia de constituir este tipo de relaciones entre el sector empresarial y político no puede subestimarse. Es fundamental que las empresas participen de forma dinámica en la formulación de políticas y leyes que propendan por su desarrollo y crecimiento. Desde Acopi Atlántico, fortalecimos nuestro compromiso al establecer el Observatorio de la MiPyme, en el que investigamos con el sector real para entregar propuestas y datos contundentes.

Entre algunos hitos se destacan: implementar la exención de pago de tarifas Invima para la microempresa, simplificación de procesos de contratación pública y el Primer Encuentro de Legislación para MiPymes en el Congreso de la República.

Nuestro mayor logro ha sido la Ley de Pago a Plazos Justos, derivada del análisis técnico sustentado en el estudio de Simplificación Normativa y Políticas Diferenciales para las Pymes del Observatorio de la MiPyme de Acopi Atlántico, con el apoyo de Fundesarrollo y el DNP. A tres años de su implementación, los resultados de seguimiento son claros: 82,2% de los empresarios encuestados perciben la Ley de manera positiva, mientras que más del 50% han recibido sus pagos por parte de las grandes industrias en un plazo de 1 a 45 días.

Sin embargo, el esfuerzo por parte de las MiPymes es considerable, ya que 78% de ellas está cumpliendo con los plazos establecidos. Como gremio, estamos atentos para recibir los resultados de la evaluación de impacto a cargo del Mincomercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva. De cara a la segunda versión de la comisión, continuaremos siendo el apoyo técnico y líderes en la formulación de propuestas en temas como acceso al crédito, aspectos laborales, servicios públicos y un sistema de tributos territoriales más eficiente.

ROSMERY QUINTERO
​Directora Acopi Atlántico.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta