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Carlos Enrique Cavelier

Sin objetivos no hay paraíso

Ya es un lugar común en nuestra cultura, afortunadamente decir que lo que no se mide no se debe hacer; es un buen comienzo, ahora falta ejecutarlo.

Carlos Enrique Cavelier
Coordinador de sueños de Alquería
POR:
Carlos Enrique Cavelier

Este título sugiere un texto árido de organización y métodos; pero pensemos en un picadito de fútbol en una calle de barrio cualquiera: siempre hay uno o dos ladrillos, o un palo y un suéter de cada lado para marcar donde se meten los goles. El sentido del juego es divertirse pero gana quien meta más goles, es obvio. Pero está marcada la cancha y está marcado el objetivo.

En el sistema educativo colombiano o en general en Colombia se reniega cada vez que salen las pruebas Pisa de lo mal que nos fue. Y alguna vez alguien propuso cuánto deberíamos sacar en las siguientes? Hay al fin un Ministro que haya puesto esas metas? (Invito respetuosamente al Ministro Daniel Rojas a pensar en el tema). Seguramente habrá colegios que lo hacen, sobretodo desafortunadamente solo en lo privado.

Ya es un lugar común en nuestra cultura afortunadamente decir que lo que no se mide no se debe hacer; es un buen comienzo, ahora falta ejecutarlo.

Si lográramos dentro de un espacio de seguimiento a los estudiantes desde 8o de todo el país, con una metodología adecuada que resuma esfuerzos en matemáticas y lecto-escritura desde años antes, con simulacros a las pruebas Saber, creo que podríamos tener un pie en la puerta.

El otro pie para abrir la puerta es con esa metodología, lograr acuerdos con los profesores y rectores sobre objetivos al inicio fácilmente obtenibles. Luego al generar reiteraciones en los procesos de medición y en los resultados, subir poco a poco las metas para alcanzar los techos que deberíamos tener como país, como una Colombia que quiere tener una población educada, muy altamente educada a través de su sistema público para lograr entrar a competir en serio en la Ocde y no a lagrimear por no haber hecho la tarea.

(En Cundinamarca ya estamos a ello, después de 12 años de ensayos y estudios, al final de este año tendremos compromisos de 220 rectores donde estudian 220.000 jóvenes con un cuidadoso estudio de cada colegio sobre que puede obtener en las pruebas Saber del 2025 y luego al 2030; tengo que decirlo, esto es gracias a gobernador, Jorge Rey y a Nutresa que financian el programa -ojalá el MEN se suba rápido al bus!).

Es complejo hacer que en lo público 20.000 colegios con 53.000 sedes con 360.000 maestros se coordinen como una orquesta; pero bien lo hacen los franceses, los alemanes o los ingleses de poblaciones más o menos comparables. Claro nos llevan entre 150 o 200 años de organización al respecto. Pero hoy los años son años perro y todo pasa más rápido (para los otros países es de la Ocde no se diga), pero eso nos da perspectiva para organizarnos alrededor de que haya una misión a veces poco clara para padres, alumnos, y muchos empleados ofíciales: que los niños vayan al colegio meramente a pasar el año es una muestra de total mediocridad. Con ningún pasar el año o clasificar a los olímpicos se ganó nunca ninguna medalla de oro. Hay que ser el mejor. No hay más sustantivos. El número uno. Propósito de Gran País.

CARLOS ENRIQUE CAVELIER
​carloscavelier@gmail.com

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