Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Otros Columnistas

Liderazgo cripto

Colombia está lista y decidida a liderar el cripto en Latinoamérica y destacarse a nivel mundial.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas

En el mapa global del boom de las fintech -empresas que se apalancan en la tecnología para ofrecer servicios financieros a segmentos tradicionalmente excluidos-, Latinoamérica y Colombia en particular, están asumiendo un rol protagónico. El país ha abonado terreno fértil para el crecimiento de las criptomonedas, una industria que sigue sumando entusiastas en todo el mundo.

Bajo este panorama, Colombia ha comenzado un trabajo serio y profundo en materia de regulación. Gracias a una acelerada digitalización, la adopción de nuevas tecnologías y el interés de las autoridades locales, el país se está preparando para fomentar un entorno que permita el uso y tenencia de criptomonedas a gran escala. Estos avances le han dado a Colombia visibilidad internacional y han trazado una directriz de liderazgo a nivel regional.

Desde que Bitso aterrizó en Colombia, hemos comprobado esta tendencia de interés y crecimiento en muy poco tiempo: más de 500 mil usuarios activos y un aumento del 60% de usuarios en 2031. El país ocupa actualmente el tercer puesto de mercados cripto en Latinoamérica, con transacciones mensuales alcanzando los 800.000 millones de pesos. Además, alrededor del 21% del volumen total de bitcoin circulando en América Latina y el Caribe está en carteras digitales colombianas, el segundo país con la mayor cantidad.

Hoy podemos afirmar que Colombia está transitando de la fase de penetración a la de adopción con una rapidez impresionante. Los colombianos, cada vez más digitales, están buscando alternativas a las finanzas tradicionales para hacer pagos y transferencias, así como activos de inversión que diversifiquen sus portafolios y generen rendimientos.

Pero el camino hacia el liderazgo del mercado cripto no está exento de desafíos. Aún existe desconocimiento sobre el funcionamiento y los beneficios de los activos digitales, lo que subraya la urgencia de aumentar la información sobre seguridad y confianza. Frente a esto, los colombianos han demostrado tener curiosidad por conocer más sobre la industria; hoy por hoy, sabemos que los hombres, principalmente centennials, en Bogotá, Medellín y Barranquilla lideran las consultas y las transacciones sobre temas cripto.

Con todo esto, Colombia no solo está preparada para llevar la batuta cripto en Latinoamérica, sino que está decidida a consolidarse como un actor destacado a nivel mundial. Los hitos de crecimiento y adopción en el país hacen digno de estudio al ecosistema cripto colombiano y le han valido la atención de grandes jugadores del mercado. Ahora, la mayor oportunidad está en la regulación de políticas públicas efectivas que le den reglas claras a uno de los proyectos cripto más ambiciosos de la región, garantizando un mercado seguro y transparente en el que los servicios financieros basados en cripto le abran las puertas a un futuro donde la inclusión sea una realidad para todos.

Julián Colombo
Director regional de políticas públicas de Bitso

Destacados

Más Portales

cerrar pauta