Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sostenibilidad

14 ene 2024 - 10:39 a. m.

¿Qué es la 'bomba de tiempo' que hay debajo del permafrost del Ártico?

El deshielo de esta capa podría causar la expulsión de gases que podrían agravar el calentamiento global.

Permafrost

Permafrost

Efe / Nasa Earth Observatory

POR:
Portafolio

Recientemente, un grupo de científicos dieron a conocer los resultados de un estudio publicado en la revista 'Frontiers in Earth Science', los cuales revelaron que bajo la capa de hielo del permafrost, hay una denominada 'bomba de tiempo' que podría ser clave para el futuro del planeta Tierra.

Permafrost es el nombre que se le da a la capa de hielo formada por tierra, hielo y roca que permanece congelada. Se encuentra en algunas de las regiones más frías del mundo, como en áreas polares de Canadá, Alaska, Siberia, la Antártida, el Ártico, entre otras.

(Más: Las alertas en el sector alimenticio agrícola por bajas temperaturas).

Esta capa ha accionado como un sumidero de carbono durante milenios, pero el deshielo que se ha presentado en las últimas décadas, causado por el aumento de la temperatura media de la Tierra, podría liberar grandes cantidades de gases como el dióxido de carbono y el metano, amplificando el problema del calentamiento global.

En la investigación se menciona que bajo el permafrost en el archipiélago noruego de Slavbard se encuentran atrapados millones de metros cúbicos de metano, el cual podría escapar a la superficie y a la atmósfera.

(Siga leyendo: Alemania llega a las emisiones de carbono más bajas desde 1950).

Polo norte

Polo norte

iStock

Los investigadores consignaron en el estudio que una gran fuga de este gas podría producir un ciclo de calentamiento global mucho más grave, lo que impactaría seriamente la capacidad de la Tierra para albergar vida.

(Lea: ¿Qué explica el incremento en la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz?).

Los expertos indican que en la historia de la geología en el mundo, este glaciar en específico guarda semejanzas con a la composición del resto de la región ártica, por lo que los depósitos migratorios de metano están presentes en todo el polo norte.

El metano es un potente gas de efecto invernadero", afirma en un comunicado el doctor Thomas Birchall, del Centro Universitario de Svalbard y autor principal del estudio.

(Le puede interesar: Lo que debe saber sobre las cabañuelas y su relación con el pronóstico del clima).

Polo norte

Polo norte

AFP

En la publicación, además, se menciona: "En la actualidad, la fuga por debajo del permafrost es muy baja, pero factores como el retroceso de los glaciares y el deshielo del permafrost pueden ‘levantar la tapa’ en el futuro”.

(Lea: Las cinco ciudades de Colombia con mejor calidad del aire).

Además, los investigadores menciona que, por el momento, no se sabe a ciencia cierta sobre la cantidad exacta de gas metano contenido bajo el permafrost de Svalbard, por lo que es difícil realizar cálculos más precisos. No obstante, con las investigaciones realizadas, se atreverían a estimar que puede haber varios millones de pies cúbicos de metano.

En la actualidad, las fugas por debajo del permafrost son muy escasas, pero factores como el retroceso de los glaciares y la descongelación podrían ‘levantar la tapa’ en el futuro”, menciona en un comunicado oficial, Thomas Birchall, autor principal del estudio y geólogo del Centro Universitario de Svalbard.

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta