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Sostenibilidad

03 jun 2024 - 5:50 p. m.

Lavado verde: qué es y cómo puede identificarlo para no caer

Esta práctica es vender al público un producto que se ofrezca como no contaminante, a pesar de que no lo sea.

Greenwashing

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El 'lavado verde' o 'greenwashing' es una práctica engañosa que consta en confundir al consumido sobre las prácticas en materia de sostenibilidad de una empresa, o los beneficios medioambientales de un producto o servicio en específico.

En unos tiempos en los cuales se pregona por el cambio climático más que en otras épocas, es cierto decir que se puede prestar para generar confusión.

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Esto quiere decir que, en el caso de la fabricación y venta de artículos para el hogar, muchas personas pueden ser engañadas mientras manifiestan su apoyo a la confrontación contra el cambio climático, mediante la compra de productos que son vendidos como ecoamigables, pero que en realidad no lo son.

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"El cambio climático es una amenaza real que requiere soluciones reales. Pero algunas empresas utilizan hábiles tácticas de marketing para hacernos creer que están haciendo un buen trabajo en proteger el medioambiente", mencionó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sus redes sociales.

Este mismo organismo internacional ha mirado al cambio climático como una gran prioridad a cumplir para todo el mundo, por lo que ha ideado y ejecutado estrategias con el objetivo de generar conciencia.

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Teniendo en cuenta esto, la ONU reveló tres claves para identificar correctamente un caso de lavado verde:

1: Usar etiquetas engañosas como "orgánico" o "ecológico" sin revelar que el proceso de fabricación usa productos químicos nocivos: esto sucede, principalmente, en los artículos de aseo para el hogar, uno de los mercados que más se ha relacionado con el cuidado del medio ambiente.

2. Hacer que pequeños cambios parezcan un gran logro: hay que tener claro el tamaño y la importancia de la crisis ambiental para poder dimensionar las acciones que se tomen en pro de este pensamiento.

3. Centrarse en un aspecto "verde" de un producto e ignorar todas las demás formas en que daña el medio ambiente: en esta caso, es importante tener en cuenta que por el hecho de que se especifique que no hay un tipo de contaminación por su uso, no signifique que no contamine de otros modos.

CONTAMINACIÓN

La industria también afecta la calidad del aire.

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"El lavado verde promueve soluciones falsas a la crisis climática que distraen y retrasan una acción climática concreta y creíble", agregó la ONU.

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