Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

23 jul 2024 - 10:00 p. m.

Autenticación de dos factores: clave para una seguridad digital fuerte

La 2FA debe ser una prioridad indiscutible para cualquier organización que busque proteger sus activos y mantener la confianza de los clientes.

Autenticación

Autenticación

Citytv

POR:
23 jul 2024 - 10:00 p. m.
DANIELA ÁLVAREZ DE LUGO

Imagina una antigua caja de Pandora, en la que en su interior se resguardan todos los secretos y tesoros más preciados del mundo digital. En la era actual, nuestras cuentas en línea representan esa caja, donde “depositamos” desde información personal hasta datos financieros de gran valor. Pero ¿qué pasa si la llave que usamos para asegurar esta caja es débil o, peor aún, se vuelve accesible para cualquier intruso?

En Colombia, una de cada cinco personas (19%) ha visto su ‘caja de Pandora’ digital comprometida, enfrentando el riesgo de exponer su información más valiosa a manos malintencionadas. Para evitar que la caja se abra sin nuestro consentimiento, necesitamos medidas de seguridad robustas. Una de las más efectivas es la autenticación de dos factores (2FA), una especie de candado adicional que refuerza la cerradura principal y asegura que solo nosotros podamos acceder a su contenido.

(Siga leyendo: La Nasa planea devolver la humanidad a la Luna con el programa Artemis: así lo logrará).

Sin embargo, muchos desconocen aún cómo funciona este sistema y su importancia en un mundo donde las amenazas digitales están al acecho. Por ello, se hace necesario entender que este candado extra puede ser la diferencia entre mantener nuestros tesoros seguros, o perderlos para siempre.

La autenticación de dos factores (2FA) es un método de seguridad que, como su nombre indica, requiere dos formas de verificación antes de permitir el acceso a una cuenta o recurso en línea. El primer factor es la contraseña, es decir, el usuario debe ingresar su credencial de acceso como de costumbre. El segundo factor se puede establecer de distintas maneras, una de las más comunes es un código de un solo uso enviado al teléfono móvil vía SMS o a una cuenta de correo electrónico. Otras opciones son los datos biométricos (huella dactilar, rostro o voz), la ubicación y los passkeys. Al combinar estos dos factores, la 2FA añade una capa adicional de protección, dificultando que los atacantes puedan acceder, incluso si tienen la contraseña.

Ciberseguridad

Ciberseguridad.

iStock

No hay duda de que las contraseñas son la base de nuestra vida digital, así como lo son las llaves para entrar a nuestro hogar, sin embargo, desafortunadamente también sirven como puerta de entrada para que los ciberdelincuentes roben información personal sensible.

El estudio Huellas Digitales de Kaspersky, señala que el 15 % de los colombianos no cambia periódicamente sus contraseñas, a pesar de que usar la misma clave por un largo tiempo incrementa la posibilidad de ser víctimas de la ciberdelincuencia.

(Más: ¿Está Colombia? ChatGPT revela los países donde más se dirían groserías).

Por ello, activar la 2FA es fundamental, tanto a nivel personal o corporativo, para añadir una capa de protección. Si alguien roba tu contraseña, necesitaría acceso a tu segundo “candado” para entrar. Además, mejora tu confianza, dado que sabes que tus cuentas están más protegidas contra accesos no autorizados.

Así mismo, es útil para prevenir ataques de phishing, técnica de fraude en línea utilizada para engañar a los usuarios con el fin de obtener información sensible, en el que los atacantes se hacen pasar por entidades confiables, como bancos, servicios en línea o, incluso, contactos conocidos, para que las víctimas entreguen voluntariamente sus datos.

Ciberseguridad

Ciberseguridad

iStock

El phishing financiero sigue siendo una amenaza significativa que representa el 27,32% de todos los ataques de este estilo a usuarios corporativos y el 30,68% a usuarios domésticos, ya que los atacantes necesitan más que solo tu contraseña para acceder a tus cuentas.

(Le recomendamos: ¿Qué tanto saben los colombianos de inteligencia artificial?).

Los pasos para configurar la autenticación de dos factores varían según la cuenta o servicio que estés utilizando. Sin embargo, el proceso general suele ser sencillo.

1. Accede a la configuración de seguridad de tu cuenta, busca la opción de autenticación de dos factores (2FA).

2. Elige el método de autenticación que prefieras (SMS, Apps de autenticación, Llaves de seguridad o Notificaciones Push).

3. Sigue las instrucciones en pantalla para completar la configuración.

Ciberseguridad

Ciberseguridad

iStock

Este simple, pero crucial paso mejora la seguridad de todas tus cuentas en línea, incluyendo correo electrónico, redes sociales, banca en línea y servicios de almacenamiento en la nube. En un mundo donde la seguridad de la información es crucial, la 2FA debe ser una prioridad indiscutible para cualquier organización que busque proteger sus activos y mantener la confianza de sus clientes y socios.

DANIELA ÁLVAREZ DE LUGO
​Gerente General para Norte de Latinoamérica en Kaspersky.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta