Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

05 jun 2024 - 5:13 p. m.

Luego de varios días se solucionaron los problemas de Bancolombia: qué pasó

Los sistemas se restablecieron y miles de usuarios que habían quedado sin acceso a recursos pueden utilizar los servicios.

Bancolombia

Bancolombia

El Tiempo / Cortesía

POR:
05 jun 2024 - 5:13 p. m.
holman rodríguez martínez

Bancolombia anunció que un daño que se presentó con algunos equipos y que no correspondieron a un ataque informático, quedó solucionado en la tarde de este miércoles 5 de junio.

Debido a las fallas que se presentaron en la aplicación de Bancolombia, la entidad informó, a través de sus redes sociales, que su equipo de tecnología trabajaba para restablecer los servicios en los canales digitales "al 100%".

Lea: Persisten fallas en app de Bancolombia: qué dice el banco y qué servicios alternos hay

Una fuente de alto nivel de Bancolombia dijo que mientras se solucionaba el problema, los usuarios afectados podían utilizar los cajeros y corresponsales bancarios para retirar y pagar con sus tarjetas débito y crédito.

La entidad bancaria lamentó las molestias causadas y pidió paciencia a los usuarios por el inconveniente.

(Vea: Bancolombia administra más de $1,6 billones para el sector de industrias creativas).

Desde este lunes 3 de junio, los usuarios reportaron demoras para iniciar sesión, consultar saldos, realizar transferencias o pagar facturas. Incluso, en algunos casos, fue imposible entrar a la app.

Durante la madrugada del lunes festivo realizamos un mantenimiento de rutina que debía terminar a las 7:00 a. m. Lamentablemente, se presentó una falla técnica que nos impidió restablecer los servicios de algunos canales digitales, entre ellos la app”, informó la entidad en un comunicado, tras los primeros reportes.

Jonatan Malagón, presidente de Asobancaria, se pronunció frente a la caída de los sistemas en Bancolombia.

(Vea: Billetera digital de Bancolombia anuncia novedades para transferencias a otros bancos).

La asociación no se pronuncia sobre casos particulares, pero sí del contexto: ha crecido tanto la transaccionalidad digital en Colombia que estamos haciendo 30.000 transacciones por minuto, eso quiere decir que cualquier tipo de alteración o de falla tecnológica tiene un impacto material grandísimo en la ciudadanía y es muy importante atenderlos", agregó.

Bancolombia aseguró que un mantenimiento de sus canales digitales durante el puente festivo se "prolongó".

(Vea: Crean video con IA para suplantar identidad del presidente de Bancolombia).

"Cuando lo vemos en contexto, el año pasado fue un año histórico para Colombia, porque de cada 100.000 transacciones que se hicieron solamente tuvimos nueve quejas. Uno puede decir que 9 es mucho. En Chile son 11", sostuvo Malagón.

Por su parte, César Ferrari, superintendente Financiero, dijo que prometió una investigación contra Bancolombia por la caída de sus servicios digitales. "No se trata de proteger alguien, se trata de que se cumpla en beneficio de todos los colombianos", sostuvo.​ 

(Vea: Bancolombia reportó que sus utilidades disminuyeron en el primer trimestre de 2024).

Destacados

Más Portales

cerrar pauta