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Tecnología

07 ago 2024 - 7:26 p. m.

Los principales desafíos tecnológicos que tiene el sector bancario

Marcial Del Pozo, jefe de operaciones de la firma Cobis Topaz, destacó el avance que han tenido los bancos y las fintechs en Colombia. 

Banca digital

Banca digital.

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07 ago 2024 - 7:26 p. m.
Portafolio

Tanto la digitalización como el uso de las nuevas tecnologías, para agilizar procesos y evitar fraudes, siguen siendo los principales focos del sector bancario.

Así lo señala Marcial Del Pozo, jefe de operaciones de Cobis Topaz, firma tecnológica especializada en el sector financiero. El ejecutivo, en diálogo con Portafolio, también se refirió a la operación que tienen en Colombia y a las proyecciones para este segundo semestre del año, que incluye llegar a los Estados Unidos. 

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¿Cuál es el desarrollo de Cobis Topaz en Colombia?

Cobis Topaz ha tenido un crecimiento importante en Colombia durante los últimos años.  
Actualmente, tenemos clientes importantes en el sector financiero. Además, contamos con un equipo conformado por más de 400 profesionales que brindan los servicios necesarios para implementar, desarrollar y proveer soporte a los clientes que se encuentran en 25 países.

  
¿Cuáles son las verticales que están impulsando su negocio?

En el contexto actual, en el que las instituciones financieras han acelerado sus esfuerzos por innovar y transformar sus negocios, nuestras soluciones de on-boarding y canales digitales han tenido una gran acogida. 

Un diferenciador importante de nuestra plataforma es que contamos con herramientas especializadas que monitorean cada transacción digital, para evaluar si la misma corresponde a algún patrón de posible fraude y con base al resultado de dicha evaluación se rechaza la ejecución o se autoriza.

Todo esto, debe realizarse en tiempo real, en fracciones de segundos, de modo que la experiencia del cliente no incorpore fricciones innecesarias. 

Otra línea de negocio importante es la de pagos instantáneos, pues estamos muy interesados en llevar a otros países de Latinoamérica toda nuestra experiencia ganada en Brasil con la plataforma de pagos instantáneos (PIX), que ha tenido un éxito contundente, reconocido a nivel mundial. 

Actualmente, en Colombia trabajamos para ayudar a las instituciones financieras a sumarse a la iniciativa de pagos instantáneos que lidera el Banco de la República.


¿Han visto una desaceleración en sus ventas?  

La compañía maneja un portafolio de productos bastante amplio y sobre todo, que aportan mucho valor para el sector financiero. Esto constituye una fortaleza, pues en la medida que una de nuestras líneas de negocio sufre una desaceleración en su crecimiento, existen otras en las que hemos tenido un crecimiento bastante acentuado. Por ejemplo, aquellas relacionadas a facilitar la transformación digital y prevenir los fraudes en transacciones digitales.  El crecimiento en estas líneas se debe al acelerado momento de transformación digital que vive la industria.

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Marcial Del Pozo, jefe de operaciones de Cobis Topaz.

Marcial Del Pozo, jefe de operaciones de Cobis Topaz.

Cortesía

¿Con cuántos clientes vienen trabajando en Colombia?¿Cuáles son los principales desafíos que ven en el mercado? 

En Colombia estamos trabajando con 12 clientes, entre ellos bancos con presencia global y regional, bancos públicos, cooperativas de ahorro y crédito y fintechs.

La innovación en la industria, la seguridad y la eficiencia son algunos de los desafíos que vemos en el mercado. A esto se suma el ingreso de nuevos actores al negocio financiero, como bancos digitales y fintechs, el desarrollo de la delincuencia digital y las regulaciones cambiantes.

Para innovar en una institución financiera es fundamental contar con aceleradores tecnológicos que doten de flexibilidad y rapidez a la banca, además de ofrecer un valor agregado a los clientes. Por otro lado, de nada sirve que el portafolio de productos que ofrezca una institución financiera sea muy innovador, si dichos productos son altamente vulnerables frente a ataques de delincuentes especializados. 

¿En la parte regulatoria en qué se debe mejorar para que la banca siga transformándose digitalmente?  

Creo que hay dos aspectos en los que se están trabajando en la normativa colombiana y que requieren una conclusión.  El primero es la regulación de criptoactivos y monedas digitales. Y el segundo es todo lo relacionado a la adopción de la inteligencia artificial.

¿Cómo ven el crecimiento de las 'fintech' en el país y cómo este sector está cambiando la banca?  

Las fintechs en América Latina, según un reporte conjunto de Finnovista y el BID, entre el 2017 y 2023 han tenido un crecimiento del 340%, pasando de 703 a más de 3.000.  Colombia se sitúa en tercer lugar con un 13% del total de esas fintechs, por detrás de México con un 20% y Brasil con el 24%.  Existen algunas regulaciones que en Colombia han contribuido y seguirán contribuyendo para este desarrollo. Por ejemplo, la publicación de regulación específica para pagos instantáneos de bajo valor interoperables, la referente a finanzas abiertas en Colombia, la regulación sobre crowdfunding y la regulación para asesoría a mercados financieros a través de tecnología.

¿Cómo ven al mercado colombiano a la hora de adoptar nuevas soluciones en comparación con Brasil? 

En la región, pienso que Brasil es uno de los países que se encuentra más adelantado en el esquema de pagos instantáneos.   Sin embargo, al comparar Colombia con otros países de la región, me atrevería a decir que, junto a México y Chile, lleva la delantera.

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FOTO: iStock

¿Están incorporando inteligencia artificial en sus soluciones?  

Desde hace 10 años venimos incorporando inteligencia artificial en nuestras soluciones de prevención de fraude. Gracias a este tipo de tecnología hemos podido construir una gran base de conocimiento que ha sido alimentada por el 90% de los bancos de Brasil que la han venido utilizando.  

Asimismo, estamos utilizando IA generativa en nuestra solución de banca conversacional, buscando que esta solución este en capacidad de interpretar y ejecutar transacciones que son solicitadas mediante el uso de lenguaje humano natural.  Con esto estamos buscando mejorar notablemente las experiencias de los clientes, facilitando su interacción con los bancos. Además, esto permite que los clientes puedan tener una oferta de productos hiper-personalizados que respondan a sus necesidades.

Cabe destacar que estamos utilizando IA en nuestras actividades internas de desarrollo y pruebas, en las que hemos tenido aportes muy beneficiosos para nuestro negocio y el de nuestros clientes.


 ¿Cómo proyectan cerrar este 2024 y qué planes tienen en el mediano plazo?

Proyectamos un 2024 excepcional, desde varias aristas.  Desde el punto de vista de clientes estimamos un crecimiento importante, que nos permitirá llegar a tener un portafolio de casi 300 en toda América Latina.  En ese portafolio, la participación de Colombia será muy relevante.

De cara a nuestro portafolio de productos, concluiremos el año con importantes avances en la evolución de nuestras soluciones. De igual manera, prevemos un crecimiento en la cantidad de productos y soluciones que conforman nuestra plataforma. Por el lado de nuestros colaboradores, prevemos un crecimiento importante en nuestro equipo, esperamos finales este año con un equipo integrado por más de 2.000 personas, de las cuales Colombia contribuirá con casi el 25%.  A nivel de mercados, esperamos llegara a los Estados Unidos.


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