Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

11 oct 2023 - 9:01 a. m.

Así sirve el Domo de Hierro, el sistema de defensa antimisiles israelí

Este mecanismo tiene una efectividad que ronda entre el 85 % y el 90 %.

Domo de Hierro

Domo de Hierro

AFP

POR:
Portafolio

Este 7 de octubre se dio un sorpresivo ataque aéreo a Israel por parte del Hamás, el grupo político y armado que domina la Franja de Gaza, el cual dejó para esa noche un total de 300 muertos y miles de heridos tras el lanzamiento de más de 3.000 cohetes.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

No obstante, en ese momento también salió a relucir el mecanismo antimisil del ejército israelí, conocido como el Domo de Hierro. Este, según cifras del ejército del país de la llamada 'tierra prometida', tiene una efectividad que oscila entre el 85 % y el 95 %. Pero, ¿cómo funciona y por qué es tan efectivo?

(Qué es el Hamás y cómo está organizado este grupo político y militar).

Su funcionamiento

El Domo de Hierro fue diseñado para proteger de ataques aéreos, específicamente a la capital israelí, Tel Aviv, y varias ciudades aledañas.

Este es capaz de detectar misiles lanzados a un rango de distancia de cuatro a 70 kilómetros y responde a la ofensiva enemiga mediante un misil interceptor Tamir contra proyectiles que representen una amenaza para la zona.

(Así es la vida en la Franja de Gaza, la zona donde manda Hamás).

Este sistema también cuenta con un radar, capaz de detectar un misil entrante. Al momento de hacer la localización, encía la información al lugar amenazado para alertar a la población sobre la situación. Esta alerta puede llegar con hasta un minuto de anticipación; sin embargo, hay situaciones en la cual la alerta se hace conocer a segundos de que se dé un impacto.

(Los riesgos y temores de una ofensiva terrestre de Israel contra Hamás).

Composición

El Domo de Hierro está compuesto por tres elementos: un radar de detección y seguimiento, un sistema de control armamentístico y gestión de batalla y una unidad de disparo de misiles.

"El radar detecta el lanzamiento de un cohete y transmite información sobre su trayectoria al centro de control, que calcula el punto de impacto previsto", explica el ejército israelí, citado por la 'CNN'. "Si esta ubicación justifica una interceptación, se dispara un misil para interceptar el cohete. La carga útil del misil interceptor explota cerca del cohete, en un lugar que no se espera que cause lesiones".

(‘Llegaron a matar’: así fue el ataque a festival de música en Israel).

Cada uno de los sistemas móviles posee uno de cada uno de estos elementos.

Los misiles de interceptación pueden medir tres metros de largo y 15 centímetros de diámetro. Así mismo, tienen un peso de 90 kilogramos, según explicó el grupo Jane's International Defence Review, en el 2012, referenciado por la 'CNN'.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta