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Tecnología

07 may 2024 - 9:54 p. m.

Las marcas se abren paso en el segmento de los ‘e-sports’

Con el auge de las competencias ‘online’, empresas de consumo buscan cautivar a los usuarios. Samsung, OffCorss y Pony Malta apoyan nuevas iniciativas

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07 may 2024 - 9:54 p. m.
Johana Lorduy

En los últimos años, la tendencia de los videojuegos, así como de los e-sports ha cobrado fuerza entre las marcas. De hecho, cada vez más compañías, sin importar el sector, han desarrollado productos, experiencias, artículos tecnológicos y hasta campeonatos online para los gamers.

De acuerdo con datos de la firma Newzoo, el mercado gamer en Colombia proyecta un alcance para este año de 450 millones de dólares. Lo que demuestra una tendencia de crecimiento sólida en la industria. Asimismo, se espera que más marcas sigan llegando a este nicho que proyecta unos 9,6 millones de usuarios en el país.

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Pero por qué las marcas se han sentido tan atraídas por este mercado y sus usuarios. Para Carolina Lozano Barbosa, directora de pregrado en Esports Management de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, tanto la industria de los videojuegos como de e-sport se han convertido “en una poderosa herramienta de marketing para las empresas”.

“Con una audiencia diversa que abarca todas las edades, géneros y ubicaciones geográficas, las marcas pueden promocionar sus productos y servicios de manera efectiva a través de este medio. Se estima que para el 2025 habrá más de mil millones de espectadores de e-sports y videojuegos en el mundo, lo que representa un amplio alcance y oportunidades de conexión con el público”, destaca Lozano.

Asimismo, la experta señala que una de las mayores ventajas que han encontrado las marcas en los gamers es la fidelidad y su compromiso con las compañías que se asocian a este sector. Además, al ser una audiencia masiva, diversa y global, “las marcas pueden llegar a segmentos de mercado especificos dentro del mundo de los videojuegos”.

“Los gamers suelen establecer conexiones emocionales con las marcas que los apoyan lo que genera fidelización a largo plazo (...) No hay que dejar de lado la viralidad y el poder de influencia de los gamers en las redes y plataformas digitales, ya que estos suelen ser usuarios activos en internet y tienen comunidades en línea muy involucradas”, resalta la experta.

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Más que una estrategia

Marcas como Doritos, Redbull, Monster Energy, Logitech, Acer, Samsung, Intel, Kelloggs, PepsiCo, Pony Malta, entre otras, han encontrado en los e-sports y la comunidad de gamers una gran audiencia. De hecho, Doritos lanzó el año pasado un software totalmente gratuito que cancela el sonido que hacen los jugadores al momento de estar comiendo estas frituras de maíz. La simpática herramienta no sólo se volvió viral, sino que muchos jugadores validaron su funcionalidad.

En el caso local, la marca Pony Malta ha abierto un espacio no sólo para estar presente en algunos campeonatos de e-sport, sino que también ha buscado fortalece r y apoyar a toda una comunidad con la plataforma Pony-Gaming.

Por su parte, la marca de moda Offcorss recientemente anunció su participación en el mundo virtual con un torneo de EA Sport FC. Es así como niños de entre los 10 y 15 años podrán mostrar sus habilidades en el popular videojuego de fútbol.

Las compañías tecnológicas tampoco se quedan atrás a la hora de conquistar a los jugadores de videojuegos, y con el fin de mejorar sus experiencias han lanzado equipos de cómputo especiales, teclados, pantallas, audífonos, celulares y demás productos que elevan el momento de juego de los gamers.

Johan Pinzón, director de Mercadeo de Samsung en Colombia, afirma que la marca ha venido siguiendo las nuevas tendencias y las necesidades de los jugadores. De hecho, enmarca que con el crecimiento que ha tenido este segmento, la compañía ha desarrollado múltiples soluciones como por ejemplo el televisor Neo QLED Gaming TV, con tasa de refresco, baja latencia y movimiento en 4K. Asimismo, destaca los monitores Odyssey que buscan satisfacer a todo tipo de jugadores, hasta los celulares Galaxy S y Z Fold enfocados en la experiencia de los jugadores.

“Esta industria gamer no sólo aporta al entretenimiento, sino al crecimiento económico del país. Hay empresas colombianas que se dedican al diseño de videojuegos, programación y comercialización, y aportar a través de nuestros productos tecnológicos ayuda a generar mejores experiencias de creación. Esta industria seguirá creciendo y el país tiene un gran potencial”, resalta Pinzón.

Según cifras de la firma Statista, en 2023 la industria mundial de videojuegos alcanzó una valoración de mercado de US$279.340 millones, se espera que para este año el dato se ubique en US$317.330 millones. Para el 2030, las proyecciones apuntan a que la industria de videojuegos tendrá un valor de mercado de US$682.000 millones (Vea el gráfico completo).

Por su parte, de acuerdo con el estudio ‘E-sports & Games Streaming: Emerging Opportunities & Market Forecasts 2021-2025’, se proyecta que esta industria alcanzará un valor de US$3.500 millones para 2025, lo que representa un crecimiento del 70% en cuatro años. “Este crecimiento exponencial convierte a los videojuegos en un mercado sumamente atractivo para las empresas en búsqueda de oportunidades de inversión y beneficios”, enmarca la experta Carolina Lozano Barbosa. 

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Habilidades para explorar

De acuerdo con los expertos, los videojuegos no sólo ofrecen entretenimiento, sino que también promueven el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Aspectos como la resolución de problemas, la toma rápida de decisiones, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva son ejemplos de habilidades que se ven fortalecidas a través de los videojuegos.

“Estas habilidades son altamente valoradas por las empresas en el ámbito laboral, ya que son fundamentales en entornos dinámicos y exigentes”, destaca Carolina Lozano Barbosa, directora de pregrado en Esports Management de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

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JOHANA LORDUY
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