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Tecnología

05 mar 2024 - 12:05 p. m.

Por qué la IA y la educación serían los ejes del sector financiero en el futuro

Expertos mencionan la necesidad de crear políticas públicas para la tecnología y para formar en temas económicos a la ciudadanía.

Fintech

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05 mar 2024 - 12:05 p. m.

El sector financiero, los bancos, las 'fintech' siempre están a la vanguardia tecnológica, primero por la necesidad de no quedar rezagados y segundo porque es el camino para adelantarse y ofrecer a los clientes productos que pueden llegar a demandar. Esta fue una de las principales conclusiones de un panel sobre tecnologías para un futuro digital realizado en el marco del FinnoSummit Connect, en México.

(Lea: El mapa de las zonas de Bogotá en donde ya hay cobertura de la red 5G).

En ese orden de ideas, los expertos resaltaron la importancia que ya tiene, y que seguirá teniendo, la inteligencia artificial (IA) en el sector financiero, tanto por los beneficios, como por los riesgos que genera.

Maritza Pérez, executive vice presidente of Personal Banking and Marketing de Davivienda, explicó que están usando IA generativa en el 'chatbot' del banco y que en pocos meses "tenemos una efectividad de más del 90 % en las respuestas que damos a nuestros usuarios".

"La tecnología permite hacer realidad los sueños que queremos y tener una IA que se complemente con algo tan humano como hablar es muy bueno para poder dar lo mejor a nuestros clientes", sostuvo, al tiempo que agregó que la tecnología les ha ayudado a fortalecer la destreza analítica para conocer "a nuestros clientes a fondo mediante sus datos. La actividad de los clientes es valioso y estamos donde ellos necesitan".

(Vea: El impacto de la inteligencia artificial generativa en la verificación de la identidad).

Y aseveró que la IA ayuda "a potenciar la inteligencia humana y hacer mejores cosas".

Demetrio Strimpopulos, chief design and CX Officer de Hey Banco, afirmó que la IA, en muy poco tiempo, supo ser "extraordinariamente disruptiva", pero que hablar de futuro en la industria financiera "es incierto".

"Debemos ir adaptándonos. La IA nos ayudará, pero es un reto muy grande por los riesgos y fraudes que también se podrán generar. Tenemos que trabajar continuamente para irnos adaptando".

Para Ximena Salgado, head of Product de Nu México, la IA debería ayudar a la creación de la identidad digital de las personas, uniendo la información oficial de los usuarios (la que tienen los gobiernos) con la que se entrega al sector privado.

"Necesitamos políticas para el manejo de las tecnologías", comentó.

Y para Mauricio Hoyos, co-founder, de Puntoredand y shark investor en Shark Tank Colombia and México, la IA "ha ayudado a cerrar las brechas del conocomiento financiero y hará que el comportamiento del usuario cambie".

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La importancia de la educación

Ximena Salgado aseguró que así como la tecnología es vital para el futuro financiero también lo es la educación financiera: "Esta es, y será, la mejor forma de protección financiera".

"La mejor forma de aprender es viviendo las cosas, haciéndolas. Así, la gente sabrá que el dinero bien manejado genera oportunidades", añadió.

(Además: Robots podrían reemplazar el 60% de la mano de obra local). 

En esa misma línea se mostró Strimpopulos, quien dijo que es necesario que los clientes tengan consciencia de las finanzas.

"Son necesarias políticas de educación financiera. La gente cree que con borrar una app deja de deberle a las instituciones financieras", manifestó.

El 'open finance', el 'open banking' y el 'open data'

Maritza Pérez afirmó que es de la línea de empujar el 'open data', pero explicándole al usuario por qué da los datos, para qué, por cuánto tiempo.

"El 'open' nos permite que el ciudadano pida ofertas de valor y nos ayuda a construírselas".

Ximena Salgado dijo que "nos sirve el 'open data', el 'open finance', el 'open banking'. Y sirven para apalancar y proteger al cliente y ofrecerle mejores productos".

Finalmente, Strimpopulos dijo que el 'open' oportaría a medir mejor los riesgos, pero que ahora ahora "hacemos lo que podemos con lo que tenemos".

"Si tenemos mejores mecanismos, podemos ofrecer mejores productos" complementó.

CAMILO HERNÁNDEZ M.
Portafolio

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