Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

25 sept 2024 - 9:12 a. m.

La fiebre por los 'smartphones' parece perder intensidad: ¿qué ha cambiado?

Las grandes tecnológicas han intensificado sus campañas de marketing para incentivar a los usuarios a cambiar sus teléfonos. 

Celulares

Celulares

iStock

POR:
25 sept 2024 - 9:12 a. m.
Portafolio

Imagine este escenario: su celular ya es obsoleto, por lo que decide ahorrar para comprar uno nuevo. Cuando finalmente lo adquiere, la misma marca lanza un modelo más reciente y el que tiene en sus manos en unos años tendrá un destino similar al que acaba de cambiar.  

Este ciclo que se reinicia cada cierto tiempo no es novedad para quienes han crecido en la era digital. Sin embargo, con los años parece irse acortando cada vez más. 

(Lea más: Estos son los cambios de la app Telegram luego de la detención de su fundador)

Tan solo este año, gigantes tecnológicos como Apple, Samsung y Huawei acaban de presentar sus últimos lanzamientos en 'smartphones' y las campañas de marketing están enfocadas en hacer todo lo posible para que los usuarios actualicen sus teléfonos. La pregunta es ¿por qué?

El experto en telefonía móvil Ben Wood, de la empresa de investigación CCS Insight, le explicó a 'BBC Mundo' que la publicidad es cada vez más intensa a raíz de la ralentización de las ventas de celulares en el mundo. Una tendencia impulsada en parte por los cambios en las preferencias de los clientes. 

Aquí también se suma otro factor: la inteligencia artificial. La mayoría de nuevos modelos están promocionando como su principal atractivo las funcionalidades que integran IA. Y si bien esta tecnología tiene como objetivo hacer de la experiencia de usuario una mucho más satisfactoria, esta herramienta no necesariamente está en la lista de prioridades de los consumidores. 

"Creo que la mayoría de la gente ahora sabe lo que quiere de un teléfono, siendo una de las cosas más importantes, la cámara", señaló. Pero, incluso con las mejoras en las características técnicas, las ventas de celulares parecen no repuntar, por lo que esto ya no resulta una garantía que impulse las compras. 

(Lea más: Las aplicaciones que tienen virus y debería eliminar de su celular o computador)

Celulares

Celulares

iStock

(Lea más: ¿Lo conoce? Este es el videojuego en línea más atacado por los ciberdelincuentes)

"Lo que definitivamente está sucediendo es que la gente se aferra a sus teléfonos por más tiempo. En 2013 se vendieron  30 millones de teléfonos al año. Este año serán alrededor de 13,5 millones", mencionó Wood.   

De acuerdo con el experto, esta tendencia se ha visto influenciada de manera significativa por factores como la crisis en el costo de vida, el costo medioambiental que implica la fabricación de estos dispositivos y la también conocida como 'sobriedad digital'. 

Respecto a este último concepto, Sasha Luccioni, investigadora de la empresa de IA Hugging Face, señaló que los fabricantes de teléfonos parecen estar ignorando las necesidades de los usuarios. "Cada vez se habla más de la 'sobriedad digital', de la forma en que construimos y usamos la tecnología, pero parece que los diseñadores de teléfonos inteligentes están yendo exactamente en la dirección opuesta", indicó.  

(Lea más: Los lugares más curiosos donde los colombianos usan sus celulares)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta