La liga de fútbol española -que acoge a estrellas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo- será patrocinada desde esta temporada por el Banco Santander, sumando así otro ‘activo de lujo’ al imperio de la mercadotecnia construido por el mayor grupo bancario de España.
Santander releva a su principal rival doméstico, BBVA, que poseía los derechos de denominación de La Liga desde la temporada 2008-2009, pero que el año pasado decidió no renovar el contrato.
Como resultado, la competencia ahora cambiará su nombre oficial de Liga BBVA a Liga Santander, dándole al mayor banco de España por valor de mercado una potente herramienta de mercadotecnia conforme intenta ganar participación en el mercado minorista doméstico. La liga también cambiará el color que utiliza el material promocional del azul de BBVA al rojo de Santander.
Los pormenores del nuevo acuerdo de mercadotecnia fueron revelados por Javier Tebas, el presidente de la liga. Pero la noticia de la participación de Santander se filtró y fue confirmada por dos personas familiarizadas con el nuevo acuerdo.
Además de cambiarle el nombre a la primera división, Santander también imprimirá su sello en la segunda división, que en lo sucesivo se llamará -de forma algo confusa- Liga 1, 2, 3. El nombre está diseñado para promocionar una cuenta de banca minorista que fue introducida recientemente por Santander, y que se llama Cuenta 1, 2, 3.
El acuerdo consolida la posición de Santander como uno de los patrocinadores de mayor perfil de eventos deportivos mundiales. El banco español ha sido durante mucho tiempo uno de los mayores patrocinadores de la Fórmula Uno del automovilismo, donde su marca se relaciona con Ferrari, McLaren Mercedes y varias de las mejores carreras. Santander también ha auspiciado la competencia de clubes más importante del fútbol latinoamericano, la Copa Libertadores.
BBVA dijo que la decisión de no renovar el contrato con la liga se tomó el año pasado, y refleja el nuevo enfoque del banco hacia la mercadotecnia: “Fue una decisión estratégica pues ahora queremos enfocar nuestros esfuerzos de mercadotecnia hacia iniciativas más personalizadas y basadas en datos”.
Se informó que BBVA ha pagado hasta 26 millones de euros al año por los derechos de denominación. Se cree que Santander está pagando menos que su rival, a pesar del interés que demostraron postores extranjeros.
Las personas familiarizadas con el nuevo acuerdo dijeron que la liga tiene gran interés en asociarse con un patrocinador español de primer orden, incluso al precio de aceptar una oferta más baja de Santander.
La liga de fútbol española es ampliamente considerada como una de las mejores del mundo, y en términos de triunfos europeos recientes no tiene rival. El Real Madrid y el Barcelona, los dos mejores equipos de La Liga, han ganado seis de las últimas 11 finales de la Liga de Campeones, la principal competencia entre clubes en el mundo.
Los equipos españoles también han dominado el campeonato europeo de segundo nivel, conocido como la Liga Europa, ganando siete de los últimos 13 campeonatos, el último de ellos con el Sevilla.
El éxito de los clubes españoles ha sido especialmente llamativo en los pasados tres años, cuando ganaron seis de los seis principales títulos europeos.
Tendencias
23 jul 2016 - 9:04 a. m.
Banco Santander patrocinará la liga de fútbol española
El mayor banco de España añade uno de los mejores torneos del mundo a su imperio de mercadotecnia.
-
guardar
save_article.message.success_title save_article.message.successsave_article.message.success_updated_title save_article.message.success_updatedHa ocurrido un error al intentar guardar este artículo
- Reportar error
- Seguir economía
Lo más leído
Destacados
Más Portales